lunes, 20 de junio de 2016

Grupo de trabajo de Comedores Escolares

Hola a todos.

Escribimos para informar de los avances del grupo de trabajo de comedores escolares de la FEDAMPA "Antonio Machado" de Segovia.

Cada vez es mayor la preocupación por la calidad del servicio de comedores escolares y cada vez somos más las voces que reclamamos un cambio en el modelo de gestión.

Hace unos meses, publicamos un escrito sobre comedores escolares, en el que se explicaban las características del modelo de gestión en Castilla y León. Os animamos a leerlo y difundirlo. Es importante que las familias conozcamos esa información. Consideramos que el modelo de gestión del servicio de comedor escolar en los centros educativos públicos, promovido por la Administración, prima la reducción de costes frente a otros aspectos, como el consumo de productos de cercanía o la generación de empleo a nivel local. Por este y otros motivos, se creó nuestro grupo de trabajo de Comedores.

1. Grupo de trabajo de Comedores

Este grupo trabaja, desde su formación, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, por:
  • Controlar y mejorar el servicio de comedor prestado en la actualidad
  • Fomentar nuevas posibilidades de contratación
  • Fomentar los alimentos ecológicos y de proximidad en los comedores escolares
2. Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela
  • El pasado 7 de mayo tuvo lugar, en la sede de CEAPA (Madrid), un Encuentro de Comedores Escolares. La FEDAMPA "Antonio Machado" estuvo presente en dicha reunión, como muchas otras organizaciones.
  • En la reunión quedó constituida la "Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela", de la cual formamos parte activa.
  • Esta plataforma apuesta por un cambio de modelo en la gestión de los comedores escolares, así como de los comedores de hospitales, residencias y otras colectividades.
  • Tiene una página web (comedoresresponsables.org) y un manifiesto al cual podéis adheriros, tanto individualmente como en grupo (como organización).
  • Adjuntamos el escrito de adhesión que hemos enviado a comedoresresponsables.org. En él se explican los motivos de la FEDAMPA "Antonio Machado" para adherirnos a sus reivindicaciones y para suscribir su pacto-decálogo por la mejora de los comedores escolares y de otras colectividades.
3. Cómo participar
  1. Suscribiendo el manifiesto (como colectivo/AMPA o individualmente) y difundiendo la información.
  2. Participando en el grupo de Comedores de FEDAMPA. Contactad con nosotros si queréis hacerlo. Hay mucho trabajo por delante, somos pocos y toda ayuda es bienvenida. Hay que aportar documentación, ayudar en la difusión...
  3. Participando en la lista de correo de Comedores Responsables (la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela).
4. Próximos pasos
  • La web y el manifiesto se acaban de publicar, y la plataforma está dando sus primeros pasos, aunque, como veréis en su web, ya cuenta con el apoyo de muchas organizaciones.
  • Durante el verano no pararemos: se incorporará información a la web y nos organizaremos para empezar con fuerza el próximo curso.

Por favor, difundid esta información entre vuestros socios. Animamos a tod@s a participar.

No hay comentarios: