domingo, 12 de junio de 2016

El PSOE pide que los padres sean quienes elijan el modelo de comedor escolar

El grupo planteará en el próximo pleno reclamar también a la Junta que aplique criterios de compra ecológica y de cercanía
Juana Hita - Palazuelos de Eresma | 11/06/2016
18-1(1354).JPGEl grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma planteará en el próximo pleno solicitar a la Junta de Castilla y León que revise la fórmula de licitación por lotes de los comedores escolares a la individualización de los mismos, para que sean los padres de los usuarios los que soberanamente elijan el modelo de comedor escolar que quieren para sus hijos.
También propondrán reclamar al Ejecutivo regional que aplique a la gestión de los comedores escolares criterios de compra y producción ecológicas y de cercanía. El portavoz socialista, Daniel Bravo, argumenta la petición, explicando que “aunque el sistema de gestión directa está valorado como el más positivo desde el punto de vista de la calidad y la seguridad, y el que más capacidad de generación de empleo y actividad económica local lleva implícito”, también añade, “lleva implícito las dificultades económicas y de gestión, además de la predisposición de la administración a favorecer la contratación de empresas de catering, que gestionan la mayoría de los colegios de nuestro entorno”. En su opinión, en los servicios de catering, los menús se elaboran en la cocina central y después son transportados y distribuidos a los comedores escolares, aplicando un segundo tratamiento térmico a los alimentos, tras el primero de cocinado, para su transporte y distribución. Ese segundo proceso puede ser de distribución en caliente o en frío.
Sin embargo, Daniel Bravo comenta que para estas empresas de catering, “a las que por supuesto se entiende respetuosas con todos los criterios de calidad y seguridad que la legislación vigente exige, la alimentación de nuestros menores es un bien comercial y de negocio, que les hace organizarse en grandes plataformas empresariales”. Estas empresas, añade, “centralizan sus canales de suministro, fabricación y distribución, en un mercado que a nivel autonómico supone volúmenes de negocio muy importantes, y que lleva implícito acudir a productos, proveedores y sistemas de elaboración muy industrializados y en ocasiones nada localizados en el territorio al que prestan el servicio. Es decir, la compra de materia prima y la elaboración de los alimentos no se compra en la zona, y no aporta a la economía local”.

No hay comentarios: