lunes, 6 de junio de 2016

El curso que viene traerá cambios en el mapa escolar de la provincia

  • El Bocyl publica la creación del CRA de Sangarcía, que se desliga de Santa María la Real de Nieva y asume alumnos de Marugán y Muñopedro que estudiaban en Villacastín

  • El colegio de San Rafael pasa a ser Centro Rural Agrupado y se integra con La Estación de El Espinar; mientras que Nava de la Asunción acogerá a escolares de Santiuste de San Juan Bautista

    Taller en el colegio de Santa María la Real de Nieva. El Norte 

    El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes la «reorganización» -como lo define el texto hecho público por la Junta- del mapa escolar de la provincia. En virtud de los acordado por el Consejo de Gobierno en su reunión del día 2, y a propuesta de la Consejería de Educación que dirige Fernando Rey, se crea el Centro Rural Agrupado de Sangarcía para alumnos de Primaria e Infantil a partir del desdoblamiento del CRA El Pizarral, perteneciente a Santa María la Real de Nieva, y del Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) El Mirador de la Sierra, de Villacastín.
    Esto quiere decir que El Pizarral pierde las aulas correspondientes a Sangarcía, que pasan a tener un centro propio; mientras que por otra parte asume por integración el CRA Campos de Castilla de Martín Muñoz de las Posadas, en el que también cursan estudiantes de las localidades de Juarros de Voltoya y Codorniz.
    Este movimiento de ficha en las adscripciones para el curso escolar que viene se completa con el paso al nuevo centro de Sangarcía de unidades escolares de Marugán y Muñopedro, que hasta ahora estaban incluidas en el centro docente de Villacastín.
    La consecuencia de este trasvase es que los alumnos que cursen en el Centro Rural Agrupado de Sangarcía pasarán a estudiar los estudios de Secundaria en el instituto Catalina de Lancaster, ubicado en Santa María la Real de Nieva, y ya no se desplazarán a la capital segoviana porque hasta ahora su adscripción directa era al María Moliner.
    Mantienen la denominación
    Los cambios que ha publicado el Bocyl también afectan a El Espinar. En concreto, en el capítulo que la Consejería de Educación dedica a los centros que sufren modificaciones «por adquisición de la condición de colegio rural agrupado e integración en los mismos», la Junta anuncia la transformación en la condición de colegio de Educación Infantil y Primaria de San Rafael que pasa a ser Centro Rural Agrupado, integrándose con el colegio de La Estación de El Espinar. Para el primero, no supone ningún cambio en la denominación específica, aunque sí en la organización.
    Muy similar es la variación que afecta al colegio Obispo Fray Sebastián, en Nava de la Asunción, que también el curso que viene tendrá la condición de Centro Rural Agrupado con la misma identificación, asimilando además el CRA ya existente de Santiuste de San Juan Bautista.
    Tal y como argumenta el acuerdo del Consejo de Gobierno, la renovada planificación para el próximo curso escolar y «la necesidad de racionalizar el uso de los recursos públicos, conjugando los objetivos de mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo, obligan a la toma de decisiones que afectan a los centros públicos educativos».
    «Por una mejor eficacia»
    En el ámbito de Infantil y Primaria, el análisis de los datos de escolarización, así como la previsión de necesidades para el próximo ejercicio académico requieren «la reorganización de determinados centros públicos existentes en las provincias de León y Segovia, mediante la creación, modificación e integración de los mismos con el objeto de lograr el mejor aprovechamiento y la eficacia en el uso de los recursos disponibles», añade la Consejería a la argumentación de los cambios, sin olvidar «el descenso de natalidad que se produce en ciertas localidades de nuestro medio rural», que fuerza la supresión de varios centros. Esta medida más tajante afecta sobre todo a Palencia.

No hay comentarios: