domingo, 8 de mayo de 2016

Méndez de Vigo reclama en Palencia dejar la educación al margen de la contienda política

El ministro analiza con las representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Palencia la implantación de la Lomce

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha reclamdo, en un acto celebrado en Palencia, dejar la Educación “al margen de la contienda política” para llegar a un Pacto de Estado por la Educación. Así, llamó al consenso de todos los grupos políticos para convertir este pacto “en el centro del debate nacional”.

    Méndez de Vigo expresó que si se logra ese acuerdo “conseguiremos dar un gran servicio a los ciudadanos” y expresó que abogar por este pacto es “una de la voluntades del Partido Popular” y también recordó que en las pasadas Elecciones las demás formaciones tuvieron voluntad de llegar a un acuerdo con respecto de este tema e insistió en que esta voluntad debe ir “más allá de una ley concreta”.

    El ministro en funciones, que fue candidato al Congreso por Palencia en las elecciones de diciembre, subrayó que en un Pacto de Estado por la Educación tienen que abordarse temas como el papel de los docentes, la conviencia escolar “donde se pueden tomar iniciativas muy interesantes” y , además, debe “dar cuenta del papel de la Formación Profesional y la Formación Dual”, un aspecto que en Castilla y León tiene “mucha importancia”.

    De igual modo, el ministro en funciones ahondó en la “importancia” que tiene que jugar la “gran revolución tecnológica” en la materia de Educación para “dotar a España de un sistema moderno en el que las nuevas tecnologías sirvan para formar bien a los alumnos”, explicó.

    Por otro lado, se pronunció sobre las pruebas de evaluación que se van a desarrollar en el sexto curso de Primaria y reiteró que el objetivo de estas reválidas es “absolutamente diagnóstica” y que los resultados de las mismas pretenden “mostrar la salud del sistema educativo”. Méndez de Vigo apuntó que con esta prueba se podrá ver si la educación que se da en los centros es “adecuada” y precisó que “en ningún caso incidirá en el currículo del alumno”.

    Con respecto a las pruebas de evaluación de la ESO y Bachillerato, el ministro recordó que este será un tema que aborde en los próximos días con los responsables de Educación en una reunión sectorial en la afirmó que escuchará todas las propuestas que se realicen por parte de las comunidades autónomas y destacó que ya se ha llegado un acuerdo con las Conferencia de Rectores de España, con respecto a la reválida que sustituirá a Prueba de Acceso a la Universidad que espera que a los consejeros regionales del ramo “les parezca adecuado”.

    Méndez de Vigo mantuvo hoy en la sede del PP de Palencia un encuentro con asociaciones de madres y padres de alumnos en la que estos colectivos trasmitieron al ministro las preocupaciones relativas a la Educación, “teniendo en cuenta las peculiaridades de la provincia palentina”.

No hay comentarios: