viernes, 20 de mayo de 2016

Los docentes detectan improvisación y lagunas en las acciones de la Junta

La Junta de Personal de Educación considera que la Administración no es capaz de aplicar bien sus propias medidas y sostiene que los defectos de forma invalidan la reválida de 6º
Puri Bravo - Segovia
10-1kama(1110).jpgLa organización del próximo curso y la aplicación en el presente de las medidas derivadas de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) suman un amplio listado de errores que son consecuencia de la actuación precipitada y de la improvisación con que trabaja la Consejería de Educación, según recriminaron ayer los integrantes de la Junta de Personal Docente de Centros Públicos. Las consecuencias de la premura con la que se introducen cambios que afectan a miles de segovianos dejan lagunas y provocan confusión a las familias y a los docentes, e incluso hacen que pierdan validez algunas de las medidas que ejecuta la Administración, como creen los sindicatos que ha ocurrido con la reválida final de Primaria realizada la pasada semana. Para los miembros de la Junta de Personal, la Consejería de Educación no sabe aplicar bien ni sus propias resoluciones.
El presidente de la Junta de Personal Docente, Antonio Javier Gijón, centró las críticas de los profesores en las conocidas reválidas Lomce, el calendario escolar, los libros de textos, las asignaturas de libre configuración de la ESO, el Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) y los exámenes de acceso a Formación Profesional de Grado Medio.
Antonio Javier Gijón aseguró que la normativa de la reválida de 6º de Primaria llegó a los centros tres días antes de su desarrollo, sin permitir una adecuada planificación e incluso desvirtuando su sentido e invalidando sus propios objetivos. La prueba que debía ser externa fue realizada en muchos colegios, sobre todo del medio rural, por los maestros de los mismos niños que se examinaban. Además, hubo centros que hicieron las pruebas después que otros, cuando todo el mundo conocía las preguntas.
Los docentes criticaron la exigencia de publicar la lista de libro de texto del próximo curso dos meses antes que otros años, cuando no se conocen ni siquiera las asignaturas de cursos en proceso de cambio. Gijón recordó que aún estando ya en periodo de preinscripción de alumnos y definición de cupos de profesores, la Junta aún no ha dicho qué asignaturas de libre configuración tendrán los alumnos de 4º de Secundaria, ni ha legislado los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, que sustituyen los de diversificación, ni detallado las modificaciones aplicadas en las materias de examen de las pruebas de acceso a FP de Grado Medio. Gijón aseguró que la Consejería acumula cerca de un millar de preguntas de la Junta de personal de Segovia y solo responde con silencios y “pidiendo paciencia”.

No hay comentarios: