jueves, 12 de mayo de 2016

La Asamblea de Madrid aprueba limitar los deberes escolares

La proposición no de ley, planteada por Ciudadanos, ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Podemos y la abstención del PP 
SERVIMEDIA/S. L.Madrid - 12/05/2016 a las 20:02:32h. - Act. a las 20:44:22h.

 
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley de Ciudadanos, con el apoyo del PSOE y Podemos y la abstención del PP, en la que se insta al Gobierno regional a regular los deberes escolares.

La diputada de la formación «naranja» Teresa de la Iglesia defendió esta iniciativa, en la que se invita al Ejecutivo madrileño a «promover con los instrumentos legales necesarios que los deberes, durante toda la etapa de Educación Primaria, sean tareas complementarias de las desarrolladas en horario escolar, de lectura, reflexión, investigación y motivación, limitando las tareas repetitivas y similares a las que los alumnos ya resuelven en las aulas, salvo situaciones específicas en las que la atención a la diversidad lo requiera».
La parlamentaria explicó que Ciudadanos propone, además, establecer un «porcentaje de tiempo máximo que deben dedicar los alumnos a las mismas» e «informar del grado de cumplimiento de esta resolución ante esta Asamblea al comienzo del curso escolar 2016-2017». La diputada de Podemos Cecilia Salazar dijo que los deberes «deben racionalizarse» y que en este proceso «el alumno se lleva toda la presión», porque un «exceso» de deberes genera «estrés y frustración». De la Iglesia señaló, asimismo, que este tipo de cuestiones deben decidirse con la participación de las familias de los estudiantes y del profesorado.
A su juicio, los alumnos deben irse a casa «con más curiosidad que deberes». La diputada del PSOE Josefa Pardo, que también ha apoyado la iniciativa, ha opinado que «se necesita un proyecto educativo integral» y añadió que la regulación de los deberes «es el primer paso». La diputada del PP Isabel Redondo ha indicado que «estamos por la racionalización de los deberes escolares» y defendió que «se respete la conciliación familiar y el ocio» y también la «posición del profesor».

1 comentario:

judith bella dijo...

Totalmente de acuerdo, a los niños ya no les da tiempo para ser curiosos, descubren la faceta mas histerica de algunos padres que no estan instruidos para estar 3 horas con tareas en casa, ya que no todos los alumnos son igual de brillantes, deberian de tener mas tiempo para realmente tener la iniciativa de interesarse, tendria que haber un limite de tares para llevar a casa, y las que por x motivo no terminen en el cole tambien sean supervisadas a un limite, no puede ser que un alumno lleve a casa aparte de la tarea , 2 fichas que no hizo en clase, donde esta la profesora en ese momento para instarle a que la haga, lo de clase en clase!, como mucho una hoja de clase a casa, si no queda en evidencia que la maestra no esta cumpliendo como debe su funcion, y las tares extra de casa limitadas, que no se ponen de acuerdo y a veces vienen con 3 fichas, mas libro para leer, mas lo que no termina en clase, alumnos frustrados, hartos, padres culpables de no tener la paciencia del mundo y dia desaprovechado en jugar un poco, que es lo que fomenta la creatividad, el disfrute, el sentido de lo que realmente emociona.