martes, 8 de marzo de 2016

Otra forma de afrontar las tareas escolares

Siete colegios de la ciudad comenzarán en abril con el proyecto ‘Deberes en compañía’
Verónica Labrador - Segovia
13-1kama-fortun(1).jpgTras una jornada escolar muy similar a la que tienen los adultos en el trabajo, tras cinco horas de clase —25 a la semana—, los pequeños estudiantes de Primaria llegan cada día a su casa con un puñado de tareas para reforzar el conocimiento de lo aprendido por la mañana. En ocasiones, hacer los deberes se convierte en algo tedioso para los niños, que también necesitan tiempo de descanso, y para los padres, porque en algunas ocasiones no tienen horas en el día para ayudarles a hacer los deberes.
Por eso, cualquier iniciativa que mejore esta rutina es positiva. Y en este sentido, la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en Segovia y siete colegios públicos de la ciudad —Elena Fortún, Nueva Segovia, San José, Eresma, Villalpando, Fray Juan de la Cruz y Santa Eulalia— se han unido para poner en marcha el proyecto ‘Deberes en compañía’, una iniciativa municipal incluida en el programa ‘Escuela abierta’.
Esta iniciativa, que consiste en la apertura de las bibliotecas de los centros educativos —en principio dos tarde por semana—, es proporcionar a los niños un espacio al que ir por las tarde para hacer los deberes, tareas o trabajos en grupo, o simplemente leer o estudiar, de modo que puedan disponer, fuera del horario lectivo, de toda la información y recursos que necesiten.
Parte fundamental de este proyecto son los voluntarios, personas con más de 18 años que quieran compartir sus tardes con los escolares, para ayudarles con sus trabajos y sus deberes. La bolsa de voluntarios está gestionada por la Concejalía de Educación y Juventud y las solicitudes para formar parte de ella se pueden descargar en la web segoviajoven.es y entregarlas en la Casa Joven.
Estos voluntarios recibirán, antes de que comience el programa —algo que está previsto que ocurra el mes que viene—, formación por parte de los profesionales de la Facultad de Educación. Por ello, cualquiera con tiempo para compartir puede formar parte de este programa municipal.
Dentro del proyecto educativo ‘Aulas Abiertas’, el Ayuntamiento prevé poner en funcionamiento otras dos iniciativas, además de ‘Deberes en compañía’. Una de ellas es ‘Actividades en el Aula’, que pretende acercar a las aulas a personalidades de los ámbitos social, cultural, educativo, deportivo…, según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, “que puedan aportar a los alumnos un ejemplo de comportamiento cívico y de ciudadanía y que sea una experiencia positiva y educativa para ellos”.
La otra iniciativa es ‘Actividad en el entorno’, con la que se busca “aprovechar los recursos patrimoniales y naturales con los que cuenta la ciudad —señaló Luquero—para que sean un recurso educativo más que pueda utilizarse frecuentemente”.
Todas estas iniciativas se llevarán a cabo con la colaboración, por un lado, de los equipos directivos y la comunidad educativa de Segovia y, por el otro, de la Universidad de Valladolid.

1 comentario:

judith bella dijo...

Me parece una iniciativa muy positiva y coherente, porque es verdad que los niños y tambien los padres muchas veces nos sentimos agobiados por las tareas para hacer en casa, por la cantidad y a veces simplemente porque cada niño es diferente y eso incluye el ritmo de trabajo, tambien creo que el hecho de que esten con personas que no son de su ambito a la hora de la tarea, es muy bueno porque se sienten mas responsables y interiorizan mas lo que puede llegar a ser un trabajo de equipo, fomenta la sana competencia y se ponen mas las pilas con los tiempos empleados para realizar la tarea, yo estaria encantada de que esa propuesta se hiciera en el pueblo donde vivo, Cuellar, y me gustaria participar activamente en ella de ser en este lugar.