martes, 8 de marzo de 2016

Las Cortes aprueban el fomento del asociacionismo de las familias y apoyo económico de las AMPAS

La Comisión de Educación celebrada esta mañana en las Cortes ha aprobado por asentimiento la Proposición No de Ley presentada por el PSOE

Actualizado 08/03/2016 13:34:17


img_4950En su intervención en defensa de la propuesta, el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito denunció la reducción de las ayudas a las AMPAS en los últimos años así como los numerosos desencuentros entre Junta y AMPAS. Sólo la última convocatoria de 2015 de ayudas a las Federaciones de AMPAS se redujo un 78 % respecto a la de 2011.
“No solo ha habido recortes. También ha faltado entendimiento de la Junta con las AMPAS y desencuentros entre la administración educativa con las AMPAS, por lo que las relaciones entre Junta y AMPAS deben de mejorarse”, señaló el procurador socialista, para quien además y por si fuera poco, el PP en el Gobierno, con la entrada en vigor de la LOMCE (Ley Wert), ha laminado la participación de las AMPAS en la vida de los centros y, en concreto, en el Consejo Escolar, que ha pasado de ser un órgano decisorio a consultivo.
Asimismo, expuso que el AMPA es el cauce natural de participación colectiva de los padres y madres del alumnado y garantiza la intervención de éstos en lo concerniente a la educación de sus hijos e hijas.” La intervención de las AMPAS es una garantía de pluralidad y enriquece la participación con fórmulas organizativas que agilizan y concretan la elaboración de propuestas y alternativas contrastadas mediante el funcionamiento democrático. La AMPA es así una interlocutora del sector de padres y madres del alumnado ante los otros componentes de la Comunidad Educativa y ante la Administración correspondiente a su ámbito de actuación.
Finalmente, destacó que el Consejo Económico y Social y de Castilla y León (CES) ha recomendado incrementar los niveles de compromiso y participación de las familias en la educación de los hijos e hijas para lograr un mayor éxito de nuestro sistema. “Desde el CES se recomienda que se desarrollen todas las iniciativas en este sentido que permitan un mayor grado de colaboración entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa y en particular que se fomente el asociacionismo de las familias a través de las AMPAS." En ese sentido iba la propuesta socialista que ha sido aprobada en la Comisión de Educación.

No hay comentarios: