martes, 8 de marzo de 2016

La Guardia Civil ofreció una charla sobre acoso escolar y riesgos de Internet

La actividad formaba parte del plan para la mejora de la seguridad en los colegios
Lourdes Matarranz  - Cantimpalos
18-1cantimpal(3).jpgAlumnos del CRA Campos Castellanos de 1º ciclo de la ESO participan en una charla-coloquio sobre el acoso escolar y los riesgos de Internet.
La actividad estaba incluida en el plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno en el curso 2016, que entre otros fines persigue mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las fuerzas y cuerpos y seguridad del Estado. Dicho programa pone al servicio de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria, para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia en los centros escolares, y ayuda a mejorar el conocimiento de toda la comunidad educativa de la seguridad que afecta a los niños.
La charla fue impartida por el guardia civil Felipe Molinero Roldán, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, el sargento de Cantimpalos y Juan Pedro Iglesias Bayón.
En primer lugar se habló sobre el acoso escolar o bullying, una forma de maltrato que suele ocurrir en la escuela, donde un agresor provoca de forma constante y repetitiva, existiendo una desigualdad de poder entre el agresor y agredido. El maltrato se alimenta con el silencio de todos. La única manera de parar el maltrato entre compañeros es dar a conocer los hechos. “Contar la verdad no es de cobardes”, se dijo en la charla. También salió a relucir el ciberbullying, que no se ciñe al ámbito escolar y donde el acosador y la víctima no tienen por qué conocerse.
Según los conferenciantes, las víctimas suelen caer en la desconfianza, la ansiedad, o la baja autoestima. Por eso es conveniente actuar cuanto antes. “Si con tus padres o profesores no te atreves, decide a que adulto le quieres contar tu problema, pídele que sea discreto y que te ayude a trazar un plan”, se recomendó.
Internet tuvo un apartado especial en la charla. Puede ser una fuente de diversión, aprendizaje y de amistad para un adolescente; pero también entraña potenciales riesgos. Los conferenciantes ofrecieron así una serie de pautas para moverse por las redes sociales, conscientes de que las amenazas para los menores cada vez son más numerosas, como demuestra un aumento de los casos de acoso y extorsión en los que se ven involucrados los jóvenes.
Por último, también se hizo referencia al sexting, una práctica consistente en el intercambio de contenidos personales de tipo sexual, como fotografías o vídeos , a través de los teléfonos móviles.
Los conferenciantes insistieron, para cerrar la charla-coloquio, que su intención no era otra que acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar y mejorar la confianza de los niños en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

No hay comentarios: