miércoles, 6 de enero de 2016

Un total de 227 colegios elaborará proyectos de autonomía pedagógica

La Consejería de Educación pretende dotar a los centros de un mayor margen de actuación.
Europa Press - Valladolid | 05/01/2016
21Region1(9).jpgUn total de 227 colegios de Castilla y León comunicó su intención de elaborar un proyecto de autonomía pedagógica y administrativa que será implantado en el curso escolar 2016-2017. De estos centros, 145 son colegios públicos y 82 concertados, no obstante, este número podrá verse ampliado. Según informaron a los medios de comunicación, algunas fuentes de la Administración Autonómica, el aumento de la autonomía sería una recomendación reiterada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar los resultados de los centros, unida a la exigencia de una “mayor transparencia en la rendición de cuentas”.
La Consejería de Educación pretendería de esta forma dotar a los centros docentes de un mayor margen de autonomía que les permita “adecuar su actuación a sus circunstancias concretas” y a las características de su alumnado, con el objetivo de establecer unas “bases académicas sólidas para lograr el éxito escolar”.
Así, los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento. En este sentido, en el ejercicio de su autonomía, los colegios podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las administraciones educativas en este caso.
Los proyectos de autonomía regulados en esta Orden, independientemente de su propósito y contenido, garantizarán el “tronco común de las enseñanzas” de la Educación Primaria y deberán incorporar, como objetivo común a todos ellos, la “mejora de los resultados de los aprendizajes”.
Además, se ha establecido un “procedimiento abierto” para que todos los centros que lo soliciten, y sean autorizados a desarrollar un proyecto de autonomía, puedan optimizar la acción educativa que permita “mejorar los resultados de su alumnado”, en base a la equidad y la toma de decisiones en relación con el ámbito pedagógico-curricular, el organizativo-funcional o ambos.
La Junta de Castilla y León intentará ayudar, de esta manera, a todos aquellos centros docentes que pretendan aumentar su grado de autonomía.

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