martes, 15 de diciembre de 2015

San Juan de la Cruz y Santa Teresa, de 'performance'

Quince alumnos del colegio Fray Juan de la Cruz recitan poemas y entonan canciones en la Capilla-Sepulcro del Monasterio de los Carmelitas Descalzos

Los estudiantes, que cubrieron sus rostros con imágenes de los místicos, durante su representación en el monasterio. A de Torre
Los alumnos del colegio Fray Juan de la Cruz demostraron ayer que la obra poética de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús puede ser muy contemporánea. Y lo hicieron a través de una ‘performance’ en la que estudiantes de sexto de Primaria del centro educativo, que en algunos momentos cubrieron sus rostros con imágenes en papel de los místicos, recitaron poemas y entonaron canciones adaptadas del musical que los colegios Fray Juan de la Cruz y Carlos de Lecea ofrecieron el pasado mes de abril en el teatro Juan Bravo, inspirado en la ópera rock 'Jesucristo Superstar'. La ofrenda lírica se realizó, ante un grupo de 25 personas, en el Monasterio de los Padres Carmelitas Descalzos. A este mágico lugar arribó San Juan de la Cruz por primera vez en la primavera de 1574, acompañando a la andariega abulense para dar refugio a las carmelitas de Pastrana; y allí fundaría después el convento. Catorce años después de su primera visita, en 1588, San Juan de la Cruz regresó al convento segoviano con su trilogía lírica ya escrita: 'Noche oscura', 'Cántico espiritual' y 'Llama de amor viva'.

Y ahora, con motivo del 424 aniversario de la muerte, sus versos fueron recitados por voces juveniles en los espacios que pudieron inspirarle. «Al público le ha gustado mucho», explicó José Miguel Alonso, tutor y jefe de estudios del Fray Juan de la Cruz. 

Tres días de actividades

Esta actividad se enmarca en el programa organizado por los Carmelitas Descalzos de Segovia para conmemorar la efeméride, aunque los estudiantes de quinto y sexto de Primaria del centro acuden todos los años al monasterio para recitar poemas del místico. A principio de este curso plantearon qué novedades podían incorporar a la visita de este año, y de ahí surgió la 'performance' que ofrecieron ayer. 

A su término, el obispo de Segovia, César Franco, presidió una eucaristía y bendijo la capilla dedicada al Cristo de San Juan de la Cruz. Por la tarde hubo otra misa, con la que se cerraron los actos del programa 'Tres días con San Juan de la Cruz', que comenzaron el sábado. con el concierto-oración de Maite López 'Teresa de Jesús y Juan de la Cruz: Almas de fuego'.

El domingo, Turismo Segovia se sumó a los actos con una visita guiada por los lugares que recorrió el místico, a cargo de Jesús Pastor, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y director del instituto de Secundaria La Albuera. Durante el itinerario por los lugares transitados por el santo se recitaron poemas de San Juan de la Cruz. El monasterio de los Carmelitas Descalzos, lugar donde yacen sus restos, fue el punto final de este recorrido, en el que también se pudieron visitar el huerto y el sepulcro.

No hay comentarios: