martes, 15 de diciembre de 2015

La Plataforma por la Escuela Pública celebra un debate sobre Educación en el que sólo ha faltado el PP

La actual ley de Educación o la escuela pública y laica han sido algunos de los asuntos debatidos en el Instituto Giner de los Ríos. 

[Img #31488] 

La Plataforma por la Escuela Pública ha organizado en la tarde de hoy un debate sobre Educación moderado por los periodistas Luis Besa y Nacho Álvarez, en el que el único grupo ausente ha sido el Partido Popular de Segovia y en el que sí han participado el cabeza de lista al Congreso por Unidad Popular, Jacobo Peña, el número uno por Ciudadanos, Javier Rodríguez Recio, el representante de UPyD Ricardo Hernanz, Javier Lobo por el Partido Comunista, Guillermo San Juan por Podemos y Félix Montes del PSOE.

"Somos lo que somos por lo que hemos aprendido en la escuela pública" ha iniciado su presentación Guillermo San Juan, quien ha invitado al público a preguntar y a interesarse por cualquier cuestión que pudiesen tener relativa a la Educación, algo a lo que también se ha prestado el socialista Félix Montes. Tras una breve presentación en la que todos han comentado su situación y su bagaje educativo en la vida, los representantes de los partidos han ido detallando, por turnos de dos minutos y respondiendo a seis preguntas, su visión de la Educación en España.

 

Para Javier Lobo, España tiene "una Educación bastante privilegiada, pero no por eso dejamos de tener que luchar por una Educación mejor y descartar el mercantilismo que existe en el sistema educativo". Además, el representante del Partido Comunista, que ha coincidido con el de Unidad Popular en solicitar una "escuela pública y laica", ha compartido también, desde el pesimismo, que ve al país apático y "algo desanimado en asuntos de Educación".

Algo más detallado se ha mostrado Javier Rodríguez Recio, quien después de olvidarse de PP y PSOE durante un rato, ha mirado al horizonte, y después de decir que desde Ciudadanos se observa "una situación muy mala de la educación" ha aclarado que cada asunto de futuro del país depende de la Educación y que "si queremos hacer reformas en este país, la base tiene que estar ahí".

Entre otras muchas afirmaciones, ha destacado una en la que el representante de Podemos ha concluidoque "los niños aprenden de lo que viven y la escuela es un vehículo de aprendizaje", para añadir, acto seguido, que "tenemos que empezar a centrar el impulso educativo en los procesos y no sólo en los resultados".

Antes de proceder al resto de intervenciones y preguntas, Félix Montes ha querido hacer hincapié en que "La Lomce fue aprobada contra toda la comunidad educativa" y Ricardo Hernanz ha puesto de manifiesto algo en lo que coincidían todos los partidos sentados en la mesa de debate; que "es necesario un pacto nacional; no podemos estar cada cuatro años cambiando una ley orgánica sobre cómo tienen que estudiar nuestros hijos".

No hay comentarios: