jueves, 17 de diciembre de 2015

El nuevo colegio de Valverde entrará en funcionamiento en el curso 2017-2018

Inversión. El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba una partida de 3.457.980 euros para la construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria
V. Labrador - Segovia
04-1fd(3).jpg Dicen los informes demográficos que no hay mucha natalidad en España, de hecho, por primera vez, este otoño el número de defunciones ha superado al de nacimientos, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, sigue habiendo niños en Segovia, niños que necesitan colegios en los que aprender.

Muchos de ellos acuden a los centros educativos rurales, aunque en ocasiones estas instalaciones no cubren las necesidades reales, como sucede en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Los Llanos, que está compuesto por siete localidades, de las cuales funcionan aulas en cinco —Abades, Garcillán, Hontanares de Eresma, Valseca y Valverde del Majano, donde tiene su cabecera—. Este CRA presta servicio a alumnos procedentes de Abades, Garcillán, La Estación, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Martín Miguel, Las Serillas, Valseca y Valverde del Majano.

Hoy en día, el centro de Valverde cuenta con tres unidades de Educación Infantil y seis de Educación Primaria, con 154 alumnos matriculados en el presente curso —48 en Infantil y 106 en Primaria—, pero el colegio se ha quedado pequeño en relación al número de estudiantes que acoge.

Y teniendo en cuenta la combinación del crecimiento demográfico de la zona y del patrón de matriculación en el centro educativo, es fácil prever un mayor nivel de matriculaciones en el centro. Por ello, desde hace varios años, los vecinos reclaman la construcción de un nuevo centro educativo en la localidad que pueda acoger a todos los niños en edad escolar a los que les corresponde acudir a sus aulas del CRA Los Llanos. De hecho, el Ayuntamiento de Valverde, a solicitud de la Consejería de Educación, ya extendió hace tiempo la licencia de obras para el nuevo colegio —que está proyectado en el municipio desde hace unos ochos años—, que se construirá en la zona conocida como El Plantío.

Y, por fin, el Consejo de Gobierno de la Junta materializó ayer la aportación necesaria para que el nuevo colegio se ponga en funcionamiento, con la aprobación de una partida de 3.457.980 euros para la edificación de un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Valverde del Majano.
Su construcción está prevista en dos fases, según el proyecto de la Consejería de Educación y contará con tres unidades de Infantil y doce de Primaria además de otras estancias destinadas a comedor, cocina, aulas de apoyo y espacios exteriores con pistas deportivas. La primera fase, que afecta a las tres unidades de Infantil y a seis de Primaria, finalizará a lo largo de 2017, por lo que la Junta estima su puesta en funcionamiento para el curso 2017-2018. La segunda fase, que afecta sólo a una línea de Primaria, se finalizará en febrero de 2018, por lo que su entrada en marcha será en marzo del 2018-2019.

La inversión total prevista para la construcción del nuevo centro se estima en unos 4.016.522,50 euros, incluyendo el presupuesto de licitación de la obra, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra y el equipamiento, que se presupuesta en 420.000, según los datos aportados ayer por la Consejería.

Respecto a su forma exterior, el nuevo CEIP constará de la construcción de un edificio en forma de ‘U’, siendo una de las alas y el tramo central de una sola planta —las correspondientes a la zona de Educación Infantil y a los espacios comunes de ambas enseñanzas—; mientras que la otra ala, la dedicada a Primaria y a administración, tendrá doble altura; todo ello con una superficie útil total de 2.478 metros cuadrados.

El pabellón de ‘El Peñascal’, un poco más cerca
 
El pleno municipal aprobará el lunes el gasto plurianual para la instalación deportiva, “así certificamos que hay recursos suficiente para que la Junta licite la obra”, explica Reguera
Si muchos son los años que se lleva reclamando el nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en Valverde del Majano, también larga es la espera que los alumnos del colegio El Peñascal están sufriendo para ver concluido el pabellón polideportivo.

Sin embargo, el Ayuntamiento dará el lunes un nuevo paso en este sentido, ya que, según anunció ayer el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso Reguera, el Consistorio aprobará en el pleno el compromiso de gasto plurianual para la construcción de la instalación deportiva del colegio, situado en el barrio de La Albuera.

Explicó Reguera que el Ayuntamiento tiene, como remanente de Tesorería, 412.000 euros, pero “si esperamos a que se apruebe el presupuesto y se incorporen los remanentes, no podemos certificar que tenemos los recursos necesarios al menos hasta el mes de marzo, lo que retrasaría la obra del polideportivo, así que lo que hacemos es aplicar en presupuesto la cantidad de 412.000 euros para el próximo ejercicio”.

Esta medida, dijo, “nos penaliza porque lo tenemos en remanente y en presupuesto, es decir, no nos lo podemos gastar y tenemos que volverlo a incorporar, pero así garantizamos la existencia de fondos para que la Junta pueda licitar la obra y empezarla lo antes posible”.
Con ello, afirmó Reguera, lo que resta es “cruzar los dedos para que por fin, a la tercera o la cuarta, vaya la vencida y acabemos el pabellón, para que los chicos del barrio y los alumnos del Peñascal tengan un sitio donde poder hacer deporte”.

Con este nuevo paso adelante, la Junta puede cumplir las previsiones que hizo públicas la pasada semana, según las cuales, como publicó ya EL ADELANTADO, los trabajos pendientes se licitarán el próximo mes.

Y es que la Consejería de Educación confirmó el pasado viernes que el proyecto de actualización de la obra del polideportivo del colegio El Peñascal, fue entregado a finales del mes de noviembre por el arquitecto encargado de su redacción, y supervisado por técnicos de la Administración regional. Fuentes de la Dirección General de Política Educativa Escolar aseguraron hace una semana que, en base a este proyecto, se redactan los pliegos de condiciones para llevar a cabo el procedimiento negociado, sin publicidad, por trámite de urgencia para licitar las obras.

“Este mes se entregan los pliegos a Contratación”, aseguraron desde la Administración regional, explicando que si la tramitación se efectuara en otras fechas y no estuvieran las fiestas navideñas por medio, antes de acabar el año podrían adjudicar las obras pendientes. Las circunstancias temporales hacen que la Consejería, que ya ha tenido que modificar sus previsiones sobre la construcción de esta instalación en numerosas ocasiones, lleve su planificación para la licitación al mes de enero.

De este modo, si se cumplen las previsiones, los trabajos del pabellón polideportivo podrían terminar el próximo mes de junio para que las instalaciones deportivas sean estrenadas con el inicio del curso 2016-2017.

No hay comentarios: