sábado, 5 de diciembre de 2015

El CEIP Agapito Marazuela celebró el Día de la Discapacidad

La comunidad educativa reivindicó en las actividades el derecho a la igualdad
El Adelantado - Real Sitio de San Ildefonso | 05/12/2015
19-1granja(13).jpgEl CEIP Agapito Marazuela de San Ildefonso celebró ayer el Día de la Discapacidad y el día de la Constitución, resaltando la importancia del derecho a la igualdad. Los 340 alumnos de educación Infantil y Primaria realizaron diferentes actividades.
Se trata de una actividad de convivencia en la que los alumnos se agrupan con otros niños de otras edades con la finalidad de concienciar a la comunidad educativa en la importancia de la integración y la normalización de estas personas con discapacidad, y las dificultades que se pueden llegar a encontrar en tareas cotidianas. El programa comenzó con una chocolate solidario. El AMPA colaboró organizando el chocolate, por el que se pagó un euro de donativo, para destinar el dinero recaudado a la asociación Adisil de San Ildefonso.
Seguidamente se colocaron distintivos y los alumnos se agruparon por colores en el patio del colegio. Después se desarrollaron varios talleres en las aulas. Cada grupo de color pasó por cada uno de los talleres, permaneciendo unos veinte minutos en cada uno. Para facilitar la participación de todo el alumnado se realizaron los mismos talleres en diferentes espacios del centro.
Por un lado se realizó un taller de discapacidad motora, con el cuento ‘El cazo de Lorenzo’ en un power point y un dibujo para colorear, y aprovechar para hablar del derecho a la igualdad reflejado en la Constitución. Otro taller fue de discapacidad visual, en el que se enseñaron a los alumnos unas gafas adaptadas para que vieran cómo se sienten las personas con ese tipo de discapacidad. Y un tercer taller de discapacidad auditiva, en el que los escolares tenían que adivinar de qué imagen se trataba con los gestos de sus compañeros. En este taller también se practicó con la lectura labial, a través de la transmisión de mensajes de alumno a alumno.
Una buena jornada de sensibilización y aprendizaje para concluir una semana previa al puente festivo que se alargará hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios: