martes, 3 de noviembre de 2015

Menos dinero para la Primaria y la Secundaria

El desglose de los presupuestos del próximo año muestra un recorte en la Educación pública, aunque los centros de Primaria de gestión privada mantienen su inversión

 
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidenta, Cristina Cifuentes durante el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos para 2016Cristina Cifuentes destacó varias partidas dedicadas a la Educación en la presentación de los Presupuestos del próximo año. Una subida en las becas o una mayor inversión en el modelo bilingüe fueron algunos de los puntos subrayados por la presidenta regional que, sin embargo, no dio detalles de otros tramos educativos.

El desglose de esas cuentas pone de manifiesto reducciones importantes en Primaria, Secundaria o Formación Profesional. La Educación Infantil, Primaria y Especial tendrá 8 millones de euros menos que el pasado año, un recorte centrado sobre todo en menos gasto para personal. Sin embargo, el importe destinado a los centros específicos de Educación Infantil de titularidad de la Comunidad de Madrid, pero gestionados a través de empresas privadas se mantiene en la misma cifra que el pasado año: 14.850.000 euros.

Se dedican 14 millones de euros menos a la Secundaria y pierden también medio millón de euros los centros específicos de Formación Profesional. La partida destinada a la construcción y ampliación de centros no universitarios también sufre un recorte de 15 millones de euros. Y se reduce a la mitad la partida destinada a la compra de equipos informáticos, mobiliario o cocinas para los colegios.

En estos presupuestos salen ganando las universidades, que sí contarán con 73 millones de euros más. Se incrementan las cuantías de becas y ayudas, así como el dinero destinado a la investigación. Y se salvan de la quema las enseñanzas especiales, como la de idiomas, cuyo presupuesto se incrementará en total en 2 millones de euros. El transporte y los comedores escolares tendrán las mismas cuantías que el pasado año (19 y 5 millones de euros, respectivamente).

Fuera del ámbito educativo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte gestiona también, por ejemplo, determinadas infraestructuras deportivas que sufrirán un tijeretazo de 20 millones de euros.

No hay comentarios: