martes, 3 de noviembre de 2015

Méndez de Vigo dice que 'hay que considerar' vincular parte del sueldo de los docentes a los resultados académicos

  • Ve 'una mala idea' universalizar la educación hasta los 18
  • Dice que estudiará ampliar las horas de Filosofía
EL MUNDO | AGENCIAS -Madrid 
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que, si sirve para mejorar la educación española, "habrá que considerar" la propuesta de vincular parte del sueldo de los profesores a los resultados académicos de los centros. Para el ministro, hay muchos profesores que no están conformes con el sistema actual, y esto puede ser "una posibilidad".

Sobre la propuesta del PSOE de universalizar la educación hasta los 18 años, el ministro ha asegurado que es "una mala idea" y ha preguntado al principal partido de la oposición "cómo quiere pagarlo" porque, "si se universaliza, es gratuita".

Para el titular de Educación la situación actual, es decir, la escolarización obligatoria hasta los 16 años, es la "correcta" y que esta propuesta socialista "es fruto de una fecha próxima", en alusión a las elecciones generales del 20 de diciembre.

"No me parece que sea una buena idea obligar a estudiar al que quiere trabajar con 16 años. El sistema que tenemos es mismo que el de la mayoría de los países de nuestro entorno. También quiero preguntarles cómo quieren pagarlo porque si se universaliza, es gratuita y a ver cómo se paga", ha aseverado el ministro.

Entre las propuestas educativas del PSOE, está la "universalización de la oferta" hasta los 18 años. Es decir, que quiere "garantizar una oferta de plazas educativas suficientes" desde los 16 a los 18 años para que quien decida estudiar más allá de la etapa obligatoria (fijada en los 16 años) pueda hacerlo sin pagar nada. El problema, además del coste económico, es que contravendría la legislación laboral internacional, que permite a los jóvenes trabajar desde los 16 años.

Por otro lado, Méndez de Vigo se ha mostrado dispuesto a estudiar la posibilidad de ampliar las horas de Filosofía en ESO y Bachillerato, a fin de corregir la pérdida de peso de esta materia en la Lomce.

De este modo, el ministro se hace eco de una petición de los profesores de Filosofía, que critican la desaparición de la asignatura de Ética en 4º de ESO y del carácter obligatorio de Filosofía en 2º de Bachillerato. Méndez de Vigo ha dicho que se reunirá con ellos y que "los va a escuchar". Con todo, dijo entender que todos los profesores quieran que su materia adquiera más peso en el currículum, y que al final esto son "cuestiones de opción".
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho este lunes que "hay que estudiar" la posibilidad de que parte del sueldo de los docentes dependa de los resultados de los centros educativos en las evaluaciones, como ocurre ya en otros países. En un encuentro informativo organizado por Europa Press, ha indicado, preguntado por esta cuestión, que sería un cambio "importante" y ha añadido que la transformación de la educación depende fundamentalmente de los docentes, de su complicidad y acuerdo. También se ha comprometido a "escuchar con mucho interés" a los que reclaman que la Filosofía tenga más peso en el currículo escolar. Ha señalado que le parece "mala idea" que la educación sea obligatoria hasta los 18 años (la edad laboral empieza a los 16 años) y, en este sentido, se ha preguntado cómo se pagaría. Sobre la materia de religión, ha asegurado que, en los cuatro meses que lleva de ministro, nadie le ha plantado este asunto como un problema. Se trata de garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos, ya sea religión confesional o una asignatura alternativa de valores, ha comentado. Las comunidades decidirían sobre el FP de Tauromaquia Entre otras cosas, ha explicado que la Comisión de Asuntos Taurinos propuso la regulación de una FP básica de Tauromaquia, que los responsables del ministerio van a "estudiar", aunque siempre serían las comunidades las que decidan si quieren implantarla. Ha vuelto a defender un pacto de Estado para que la educación no sea centro de conflictos políticos, sino del futuro de la nación, y ha considerado "poco democrático" que la mayoría de la oposición se juramentara para derogar la Lomce cuando cambiara el gobierno. Siempre serían las comunidades las que decidan si quieren implantarla "No he visto discrepancias insalvables" con las comunidades para aplicar la ley, ha subrayado. Preguntado si los nacionalistas podrían formar parte de ese acuerdo de Estado de Educación, el ministro ha respondido que está "abierto a todo el mundo". Ha negado que el crecimiento del movimiento independentista tenga parte de explicación en una dejación de responsabilidades del Estado en educación. "La culpa del secesionismo es de los secesionistas", ha rematado, aunque también ha reconocido que una cosa son las leyes y otra cómo se aplican.

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El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, apuesta por este tipo de evaluaciones que ya se aplican en otros países

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El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, apuesta por este tipo de evaluaciones que ya se aplican en otros países

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El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, apuesta por este tipo de evaluaciones que ya se aplican en otros países. Respecto a la educación obligatoria, el titular de Educación cree que es mala idea que sea hasta los 18 años. Sobre la materia de religión, ha asegurado que, en los cuatro meses que lleva de ministro, nadie le ha plantado este asunto como un problema.

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El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, apuesta por este tipo de evaluaciones que ya se aplican en otros países. Respecto a la educación obligatoria, el titular de Educación cree que es mala idea que sea hasta los 18 años. Sobre la materia de religión, ha asegurado que, en los cuatro meses que lleva de ministro, nadie le ha plantado este asunto como un problema.

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