domingo, 8 de noviembre de 2015

Los IES entran en un programa para resolver conflictos en redes sociales

La Diputación impulsa el proyecto ‘Enredados’ para estudiantes de Secundaria • Siete centros educativos han solicitado el curso que comienza mañana en Nava de la Asunción
El Adelantado  - Segovia | 13/10/2015
15(258).JPGEl Área de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Segovia ha puesto en marcha el proyecto ‘Enredados’ dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y enfocado a la resolución de los conflictos en las redes sociales. El programa se desarrollará en centros de Secundaria de Coca,
Nava de la Asunción, Santa María la Real de Nieva, Cuéllar, Carbonero el Mayor y Real Sitio de San Ildefonso. El primer curso, que consiste en seis sesiones, comienza mañana miércoles en Nava de la Asunción con los estudiantes del IES ‘Jaime Gil de Biedma’.
Las redes sociales se han convertido en algo más que simples herramientas de comunicación para profesionales. Existe toda una generación de jóvenes que ha nacido escuchando piar al pajarito de Twitter o levantando un pulgar en señal de cualquier “me gusta”. Los móviles, las tablets, los ordenadores o cualquier tipo de dispositivo tecnológico son las pulseras, los anillos o las carteras del presente, y hay quien no sabe consultar un periódico si no es por medio de una notificación, y quien no sabe escuchar una canción sin acompañarla del vídeo en Youtube. Con esta reflexión, los técnicos de la Diputación presentan el proyecto educativo y social.
En una nota de prensa, la institución provincial señala que conscientes de que la dimensión que ha alcanzado el mundo digital es tal que en estos momentos es difícil encontrar una persona sin una identidad real y otra digital, el Área de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Segovia, en unión a los monitores Sergio Arranz y Javier González de EnProceso, preocupados por el desarrollo de los más jóvenes en los pueblos, ha decidido llevar a cabo el proyecto ‘Enredados’.
El programa, en el que colabora la empresa AIDESCOM, está enfocado a la resolución de los conflictos en las redes sociales y está dirigido al alumnado de 2º de la ESO de los institutos de la provincia de Segovia. Empezando por el IES ‘Jaime Gil de Biedma de Nava’, que inicia el próximo miércoles este curso consistente en seis sesiones, los monitores visitarán hasta siete centros, intentando concienciar a los jóvenes de que las redes sociales pueden ser de gran uso, siempre y cuando no se sobrepasen los límites; tanto propios como ajenos.
La idea es que, partiendo de preguntas integradas en dinámicas de grupo, juegos, lecturas o visualizaciones de vídeo con posteriores debates, los participantes vayan generando sus propios contenidos y conclusiones. No en vano, una de las máximas del curso es que se sabe cómo se va a empezar, pero no cómo se va a terminar.
Los estudiantes, en mayor riesgo de ‘soledad tecnológica’ debido al aislamiento del medio rural en algunos casos, se verán instados en estos talleres a partir de sus propias biografías para identificar las claves que favorecieron la resolución de conflictos vividos en primera persona.
Para esto se intentará trasladar en todo momento las situaciones que plantea la realidad virtual a la realidad en el aula mediante diversos juegos y ejercicios. Durante las sesiones, se partirá de preguntas como “¿qué sabemos de internet?” y “qué sabemos de comunicación?” en el primer taller, hasta alcanzar el “¿quién soy yo en la Red?” en el último. Entre uno y otro campo de reflexión, los estudiantes se verán obligados a cuestionarse qué es lo que ocurre cuando “la lían” en internet o cómo se aborda la metodología REIAS para la solución de conflictos.
Al final, cada uno de los alumnos tendrá más clara la verdadera utilidad de las redes sociales y la importancia de mantener una identidad 2.0 coherente con la propia identidad. Además, sabrán valorar mejor qué entra en la esfera de lo privado y qué es susceptible de compartirse con los demás.
Aunque la mayoría de horarios para este ‘Enredados’ ya están cerrados, la Diputación anuncia que queda algún instituto pendiente de confirmación de fechas y otros, como el IES ‘Vega de Pirón’ de Carbonero el Mayor, que han solicitado la actividad para el próximo trimestre.
Con estos talleres, la Diputación espera poder contribuir, de una forma diferente y responsable a la par que divertida, a la formación de los adolescentes de la provincia; compartiendo sus inquietudes y encontrando un punto común entre educación y entretenimiento.

No hay comentarios: