jueves, 12 de noviembre de 2015

Comienza la segunda fase de talleres sobre uso responsable de Internet por parte de los menores

Peligros como el ciberacoso, el uso inapropiado de las redes sociales o el sexting son riesgos que los padres y tutores deben conocer para que los menores a su cargo hagan un uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías.
Con este objetivo se han llevado a cabo desde el pasado mes de abril una serie de talleres abiertos y gratuitos en los Espacios CyL Digital de León, Burgos, Valladolid y Zamora.
Para culminar con este ciclo se van a realizar los mismos, en los restantes Espacios CyL Digital de la Comunidad, con el siguiente calendario:
  • Salamanca: Los días 21, 22, 23, 24 y 25 de septiembre de 2015.
  • Soria: Los días 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre de 2015.
  • Segovia: los días 16, 17, 18, 19 y 20 de noviembre de 2015.
  • Palencia: los días 23, 24, 25, 26 y 27 de noviembre de 2015.
  • Ávila: los días 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre de 2015.
Todos en horario de 10 a 13 horas.

CONTENIDO DE LOS TALLERES: El contenido de los talleres para cada uno de los días será el siguiente (puedes inscribirte a los que más te interesen de forma individualizada):
  • TALLER: Cómo podemos afrontar los riesgos de las tecnologías en familia (1er día)
Es importante que los padres conozcan las amenazas referentes al acceso de los menores a Internet, para crear un entorno seguro para los hijos en el hogar. En este taller conoceremos las posibles amenazas y veremos cómo establecer una serie de pautas o buenas prácticas en familia que permitan un uso seguro de la tecnología.
  • TALLER: Prevención del sexting y de los contenidos inapropiados. (2º día)
En este taller veremos herramientas que nos permiten proteger a nuestros hijos de contenidos inadecuados en Internet, así como pautas y recomendaciones a tener en cuenta. Además, veremos cómo actuar y prevenir el "sexting", la moda actual que se extiende entre los jóvenes de fotografiarse en actitud provocativa para enviar imágenes a alguien de confianza por el smartphone y redes sociales.
  • TALLER: Ciberacoso y grooming. (3er día)
En este taller hablaremos sobre el grooming o acoso sexual por Internet, que consiste en la obtención de imágenes de los menores en situaciones sexuales por parte de desconocidos para posteriormente coaccionarlos hasta llegar a tener contacto físico y consumar el abuso sobre éstos. También hablaremos sobre el acoso escolar por Internet, en este caso no de índole estrictamente sexual, pero que provoca situaciones en que los menores se ven humillados, atormentados o amenazados por compañeros de clase a través de Internet. Veremos cómo detectar estas situaciones, cómo actuar ante ellas y estrategias de prevención.
  • TALLER: Protege la privacidad de los menores en Internet. (4º día)
Es muy importante que los menores aprendan a proteger su privacidad en Internet y, en especial, en las redes sociales. Los menores son libres de subir fotografías, comentarios, opiniones, etc. Sin embargo, deben ser conscientes de que lo que se sube a Internet, por mucho que se borre, en Internet queda y eso marcará nuestra identidad digital en un futuro. Asimismo, existen riesgos de robo y suplantación de identidad en redes sociales que cada vez afloran más entre los menores. En este taller veremos cómo informar y ayudar a nuestros menores para evitar estos problemas.
  • TALLER: Comunidades peligrosas en línea y protección anti virus y fraudes. (5º día)
En Internet existen varias comunidades o páginas que promueven actividades o actitudes que pueden ser peligrosas para los menores. Las páginas de incitación a la bulimia, a la anorexia, al racismo, al uso adictivo de los juegos online son algunos ejemplos. En este taller veremos cómo detectar si nuestros hijos tienen signos de interés hacia este tipo de páginas y estrategias de acción para prevenir que la situación vaya a más.

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?: A padres, madres, tutores, educadores o personas con menores de edad a su cargo.

INSCRIPCIONES Es posible inscribirse a estas actividades a través del teléfono 012 o acercándose al propio Espacio CyL Digital de tu provincia.


No hay comentarios: