martes, 13 de octubre de 2015

Alrededor de 3.000 encuestas darán forma al III Plan de Juventud


El Ayuntamiento ha creado tres modelos de cuestionario, basándose en criterios de edad, y recogerá información sobre emancipación, tiempo libre, salud y conocimientos del área
VERONICA LABRADOR - Segovia
11(179).JPGEl Ayuntamiento de Segovia se encuentra inmerso en la elaboración del III Plan de Juventud municipal, para lo cual “es importante conocer bien la situación”, según afirmó el concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, en la presentación del mismo.
Por ello, para poner en marcha el programa, primero se desarrollará una fase de fundamentación, en la que se priorizará la investigación “para conocer la realidad de los jóvenes de Segovia”, dijo Serrano. Con este objetivo, el Consistorio realizará alrededor de 3.000 encuentas entre adolescentes y jóvenes.
Se harán tres cuestionarios diferentes, dijo el edil, para estratificar bien las edades, ya que las inquietudes y necesidades son distintas en cada caso. Así, se harán unas 800 encuestas entre alumnos de sexto de Educación Primaria (11-12 años); unas 1.200 entre adolescentes de 12 a 17 años; y otras 2.000 entre jóvenes de 18 a 35 años.
“Estamos hablando con centros públicos y concertados”, explicó Serrano, para poder realizar las encuestas entre sus alumnos, “y no nos ponen problemas”. Asimismo, para los mayores de 18 años, además de pasar algunos cuestionarios entre los estudiantes universitarios del campus ‘María Zambrano’, se colgará la encuesta en la web municipal, para que pueda realizarse on line.
Cinco son los apartados que contendrán los cuestionarios: datos generales —edad, sexo, estudios—; emancipación —datos sobre el lugar habitual de vivienda y la situación laboral—; tiempo libre —para recoger las preferencias de ocio de los jóvenes—; salud —para conocer los hávitos de vida saludable que practican o el consumo de tabaco y alcohol—; y conocimiento sobre la Concejalía de Educación y Juventud y la función que realiza.
Además de las encuestas, el próximo jueves 22 de noviembre, a las 19.00 horas, se convocará en la Casa Joven la Mesa de Participación Juvenil, en la que los jóvenes interesados podrán participar para aportar su punto de vista sobre las políticas municipales de juventud.
Las Mesas de Participación Juvenil, dentro del trabajo de desarrollo y elaboración del III Plan de Juventud de Segovia, suponen una acción de participación social cuyo fin es el de implicar a los jóvenes en general, entidades y asociaciones dedicadas a la juventud, y a los profesionales que trabajan en el ámbito de la juventud, en el proceso de opinión y participación. Es decir, son un espacio para que puedan trasladar sus opiniones y demandas.
Finalmente, tanto los resultados de los cuestionarios como las propuestas recogidas en la Mesa de Participación Juvenil servirán para completar la argumentación del III Plan de Juventud e incorporar todas las sugerencias que surjan directamente de los propios jóvenes.
Y es que “la principal novedad de este plan es que será transversal”, aseguró Serrano, pues “no queremos que haya un solo eje, sino que todas las concejalías estén representadas en el III Plan de Juventud”. Así, se introducirán políticas de empleo y vivienda joven, por ejemplo, “que son los dos principales problemas de los jóvenes hoy en día”, recordó la alcaldesa, Clara Luquero, presente también en la presentación del plan.
Asimismo, se especificarán los planes mucnipales educativos sobre varios temas, como igualdad, violencia de género, etcétera, trabajando en la concienciación y la educación.

No hay comentarios: