miércoles, 26 de agosto de 2015

Aramark será la concesionaria del servicio de comedores escolares


La Junta mantiene la rescisión de Serunión en los 19 centros a los que servía en Segovia.
J. H. - Segovia
05-1alb(11).jpg “No se va a revocar la suspensión a Serunión”. Así de contundente se mostró ayer el director general de Política Educativa de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala, quien explicó que “ha habido una interpretación equivocada. Por un lado están los aspectos de la tramitación del expediente que tenía que ver con la Autoridad Sanitaria pública, por una posible infracción sanitaria debido a la acidez de los purés y la aparición de la tuerca y el hecho de que eso supusiera algún tipo de infracción sanitaria, algo que cuando sucedió se puso en conocimiento de la Autoridad Sanitaria pública”.
Pero, recalcó, “la resolución cautelar del contrato en el lote que correspondía al colegio donde sucedió [el CEIP Atalaya de Palazuelos], no tiene nada que ver con la procedencia de la tuerca”. Además, añadió que “hay ya una propuesta de resolución firme del contrato, de hecho la mesa de contratación está hoy —por ayer— estudiando las alegaciones que ha hecho la empresa, pero la procedencia de la tuerca a los efectos de la resolución del contrato no importa”.
Sánchez-Pascuala recordó que “nosotros consideramos que ha habido un incumplimiento grave de las cláusulas que tiene el contrato, porque la empresa no solo tiene que cuidar la elaboración de la comida, sino también le oficce del colegio y el comedor escolar, así que la procedencia de la tuerca nos es indiferente”.
Por ello, anunció que a en este inicio de curso seguirá la empresa a la que se le dio la concesión por vía de urgencia, Aramark, “y nosotros vamos a lanzar ya un procedimiento negociado de la nueva contratación de la empresa que está ahora, que puede concretarse a comienzos del segundo trimestre, porque lo normal es que finiquite el año”, dijo.
Asimismo, Sánchez-Pascuala negó que Serunión haya salido “indemne” tras los hechos acaecidos, “porque la sanción que impuso la consejería de Educación, que supera más de 50.000 euros, ya ha sido cobrada. Estas sanciones venían impuestas por el incumplimiento de las condiciones contractuales y supone mucho dinero y ya está en Tesorería de la Consejería de Educación”.
Por último, recalcó que la resolución del contrato con Serunión fecta a todo el lote de Segovia, que son 19 centros, pero no al resto de contratos que tiene
en la Comunidad, ya que son
individuales, aunque las cláusulas sean similares en todas las provincias.
La Lomce completa su implantación en Primaria.- En el curso que comenzará en unas semanas ya se completa la implantación de la Lomce en Primaria, “en los cursos pares, y se hará igual que se hizo en los impares; y también en los impares de la Secundaria y en el primer curso de Bachillerato”, recordó ayer el director general de Política Educativa de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala, a lo que añadió que “los profesores ya tenían toda la normativa de desarrollo antes de acabar el curso pasado y no tiene que haber problemas en el inicio de curso”.
Concretó sobre este punto que “en términos generales, cuando se implantan nuevos curriculos puede afectar solo a la estructura de los cursos o también a los contenidos que se estudian. En este caso, las consecuencias de la Lomce afectan menos a la estructura de los cursos y más a aspectos educativos internos, como los criterios de evaluación y promoción, el cómo pasar de curso”. Algo que, dijo, “aquí no se va a notar, porque los criterios de Castilla y León ya son muy exigentes, no deja que se gradúe un alumno con más de cuatro materias suspensas de ESO —cuando la normativa permite que se gradúen hasta con doce asignaturas suspensas— y no permitíamos la promoción en la etapa si se suspendía a la vez Matemáticas y Lengua. En el resto de España que aplicaba la normativa pura y dura esto suponía un pequeño desastre, porque los chicos obtenían el título de ESO con todas las Matemáticas y la Lengua suspendidas”.
Habrá otros aspectos que cambiarán con la implantación total de la Lomce, como la aplicación de la evaluación individualizada de 3 Primaria, que se ha aplicado ya este año a 20.000 niños “y que ha valido para saber que un 6 por cientono tiene los niveles de competencia adecuados”. Estos niños, recordó Sánchez-Pascuala “han sido evaluados de manera objetiva, por sus propios maestros, y esos niños pasan a tener un plan de mejora obligatorio en cuarto de Primaria, para evitar que sigan avanzando con contenidos que no dominan. No es un castigo”. Además, este año se hará también una evaluación individualizada en sexto de Primaria, para prestar apoyo o refuerzo a aquellos estudiantes que lo necesiten.

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