jueves, 2 de julio de 2015

Los padres critican la laxitud de la Junta con la empresa Serunión


La Fedampa ‘Antonio Machado’ pide a la Administración regional que eleve el nivel de exigencia sanitaria para los responsables de la gestión de los comedores escolares
P. Bravo - Segovia | 01/07/2015
07-1chas(354).jpgLa Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia, ‘Fedampa Antonio Machado’ considera que la Junta de Castilla y León da un trato “especial” a la empresa Serunión y ha pecado de laxitud en la resolución de los expedientes del caso ‘gorgojos’. Por el contrario, el colectivo de padres cree los sucesos de las larvas, el puré ácido y la tuerca, vividos durante el último curso en colegios segovianos, deberían elevar el nivel de exigencia de la Administración con las empresas responsables de la alimentación de los escolares, “la población más vulnerable, a la que hay que proteger más”, remarca la presidenta de la Fedampa, Isabel Gordo.
La reducción de las sanciones de la Consejería de Sanidad por los sucesos de octubre de 2014, que han pasado de una cuantía global de 90.000 euros a 27.000 euros en los expedientes de León y Segovia, y las explicaciones ofrecidas por el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Agustín Álvarez, en El Adelantado, generan “como mínimo perplejidad” al colectivo de padres, que encuentra múltiples contradicciones en las informaciones dadas en los últimos meses.
Isabel Gordo no entiende cómo Sanidad justifica la retirada de la sanción en el caso de colegio ‘Las Cañadas’ de Trescasas argumentando que no hubo larvas en la sopa, “cuando el propio responsable de Serunión en la reunión mantenida con representantes de Fedampa Segovia, afirmó que “se encuentran una larva de insecto en un plato de sopa y proceden a retirar la barqueta entera”. “Nos dio hasta el nombre del insecto, la ‘plodia’”, añade la presidenta de la Federación.
Para el colectivo de padres resulta “incomprensible e inaudito” la actuación que ha mostrado Sanidad con un empresa reincidente, más teniendo en cuenta la alarma social generada. “A las familias nos gustaría saber —dicen desde la Fedampa ‘Antonio Machado— si Sanidad aplica esta misma laxitud en todos los restaurantes de Castilla y León, y si a partir de ahora esto no puede crear un precedente en el ámbito de la restauración, de manera que ante un incidente alimentario cualquier establecimiento dedicado a la restauración pueda hacer alegaciones diciendo que a ellos les den el mismo trato que a la empresa Serunión”. En este tema Isabel Gordo se muestra especialmente indignada ya que entiende que se juega con la población más vulnerable. “Un restaurante sabe que si sirve a un adulto comida con gusanos o ácida, se levanta, se va y no vuelve, pero los niños no pueden elegir y Serunión ha aprendido con este proceso que sale económico dar sopas con larvas o purés agrios”, comenta Isabel Gordo.
La declaración de la Junta indicando que no había larvas en el comedor donde inicialmente se dijo que sí (Trescasas) y mostrando un expediente del comedor del CEIP ‘Carlos de Lecea’ que no había trascendido, aumenta las dudas de las familias. “¿En cuántos colegios más pudo haber y cómo pueden estar seguros de que los niños no comieron larvas?” pregunta Isabel Gordo.
La federación segoviana pregunta al director general de Salud Pública de Castilla y León, con dosis de ironía y malestar, “si cree que con estas reducciones de las sanciones se va a ayudar a mejorar la calidad de los menús escolares, así como el grado de confianza de las familias que se ven obligadas a utilizar el servicio de comedor”.

Aceves: “Es una tomadura de pelo”.-El secretario de Política Autonómica del PSOE CyL y procurador en la Cortes de Castilla y León por Segovia, José Luis Aceves, considera “una tomadura de pelo” a la comunidad educativa la gestión de los comedores escolares por parte de la Junta de Castilla y León. Tras los últimos acontecimientos, sostiene que el PP intentó “aparentar” durante la campaña electoral que se adoptarían medidas contundentes contra la empresa responsable de la aparición de gusanos y tuercas en algunos platos, pero una vez pasado el 24-M esas promesas “se han diluido”.
Aceves considera “bochornoso” para la comunidad escolar que la Junta haya rebajado al “grado mínimo" la gravedad de los hechos, cuando inicialmente se consideraron infracciones graves. Y aún más que finalmente, y tras el recurso de la empresa, se haya sobreseído el caso referido al colegio ‘Las Cañadas’
Por eso, Aceves critica con dureza que el Gobierno del PP en Castilla y León "se ponga, de nuevo, del lado de los más fuertes y castigue, de nuevo, a los más débiles”. Asimismo, vuelve en insistir en que el PSOE “exige la rescisión” del contrato con la empresa responsable de los hechos. “Porque no se puede dar por algo normal la aparición de gusanos o tuercas en los alimentos que son servidos a niños y niñas”, advierte el dirigente socialista, quien recuerda que similares circunstancias se han producido “fuera de Castilla y León”. Por último, Aceves exige responsabilidades al delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia. “O impone sus compromisos realizados en campaña o debe asumir sus responsabilidades ante los hechos”, afirma.


No hay comentarios: