viernes, 19 de junio de 2015

Los estudiantes protestan por la reforma del Bachillerato de Artes


Los alumnos de la Casa de los Picos se movilizan para denunciar que la Lomce elimina asignaturas prácticas y devalúa las enseñanzas artísticas hasta empujar su desaparición.
Puri Bravo - Segovia
14-1kama(689).jpgLos alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia ‘Casa de los Picos’ llevan a cabo dos días de movilizaciones contra la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y para denunciar los cambios que introduce en sus estudios. Los alumnos aseguran que la reforma del ministro José Ignacio Wert lleva a la desaparición del Bachillerato de Artes, con la reducción de materias prácticas que marcan la singularidad de esta formación específica, y su reconversión en unos estudios más de Humanidades.
En concreto, los cambios que empezarán a aplicarse en el curso 2015/2016 hacen que los estudiantes del Bachillerato de Artes tengan menos opciones para elegir asignaturas específicas (Dibujo artístico, Volumen, y Cultura audiovisual) y pierdan la posibilidad de formarse en talleres artísticos (Textil, Fotografía y Pintura mural), según confirma el director del centro, Alberto Albarrán del Pozo, que también tiene una opinión crítica sobre los efectos de la Lomce.
La reforma aplicada en el Bachillerato de Artes es “negativa”, según evalúa Albarrán del Pozo, argumentando que “reduce drásticamente materias propias del arte” y hará que los alumnos que el próximo curso inicien estos estudios tengan acceso a “una formación de nivel más bajo que los compañeros que han terminado este año”.
Con pronunciamientos más duros se manifestaron ayer los alumnos de la Casa de los Picos, que en su campaña reivindicativa están recibiendo el apoyo de otros grupos de estudiantes. “Han hecho la Lomce para hacernos tontos”, “quieren que seamos borreguitos para manipularnos”, “no quieren que haya estudios que fomenten el pensamiento crítico, ni dejan que los jóvenes puedan pensar diferente”.... son algunas de las frases que ayer se pronunciaron por parte de los participantes en una concentración llevada a cabo ante la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Los jóvenes reunidos defendieron que la “educación artística es cultura y toda la sociedad debe luchar por la educación”.
Tras la concentración, ilustrada con una pancarta en la que se podía leer ‘18/06 No a la desaparición del Bachillerato de Artes’, los manifestantes celebraron una intensa asamblea en el interior de la escuela ‘Casa de los Picos’, donde se debatieron varios aspectos de la reforma educativa, se ensalzaron los valores de la formación artística y se dejó ver el miedo que provocan los efectos de la Lomce. Las voces críticas denunciaron “los ataques que sufre la formación artística” no solo en el Bachillerato, sino ya desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) donde menguan las asignaturas de Plástica y Música.
Entre los asistentes salieron propuestas para llevar a cabo un encierro anoche en la escuela que finalmente no prosperaron, pero sí otras dirigidas a la elaboración de murales reivindicativos.
Hoy las movilizaciones continuarán con una nueva convocatoria de concentración, ante la monumental fachada de la Casa de los Picos.
Los estudiantes también dejaron ver ayer su preocupación por la continuidad de la plantilla de profesores, ya que sospechan que la pérdida de asignaturas optativas y talleres artísticos provoque un recorte de puestos docentes. Por el contrario, entre los manifestantes también hubo opiniones de valoración por la introducción de Historia Contemporánea.

Fórmulas propias
El director de la escuela ‘Casa de los Picos, que también intervino en la asamblea, asegura que el Bachillerato de Artes no desaparece con la Lomce, sino que la aplicación de esta normativa fusiona las modalidades que había (Artes Plásticas y Diseño con Música y Artes escénicas) y hace una reordenación de asignaturas que en su opinión si merma la formación específica que ofrecía el emblemático centro de artes segoviano. El diseño de estudios trazado por el gabinete Wert puede generar paradojas “como que un alumno acabe el Bachillerato de Artes sin haber tenido la asignatura de Dibujo artístico”, comentó Alberto Albarrán.
En todo caso, Albarrán aseguró que su equipo directivo está buscando fórmulas, amparado en la autonomía de centro, para ofertar asignaturas optativas que permitan dar más formación artística que la que marca la ley.


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