miércoles, 24 de junio de 2015

«Los escolares necesitan más medios y menos exámenes»


  • La presidenta de la Fedampa Antonio Machado, Isabel Gordo, confirma la recogida de cerca de 400 firmas en contra de las reválidas

  • CÉSAR BLANCO FELIPE | SEGOVIA

  • Recogida de formas llevada a cabo por la federación y la plataforma en Segovia.
  • Integrantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado y de la Plataforma por la Escuela Pública, Gratuita y Laica han registrado en la Dirección Provincial de Educación casi cuatrocientas firmas de apoyo a las familias que en su día se opusieron a que sus hijos se sometiera a la prueba de tercero de Primaria. Los colectivos que rechazan este examen lo tildan de «reválida injusta», según ha declarado la presidenta de la federación segoviana, Isabel Gordo.
    En el fondo, y como figura en el escrito presentado ante la Administración regional, es una nueva petición de retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Gordo añade que las adhesiones recabadas en esta campaña no solo reclaman la retirada de esta reválida de tercero de Primaria, que se celebró ya a finales del mes de mayo, sino que de cualquier prueba de estas características.
    La plataforma y la federación apostillan en su lista de motivos por los que hay que erradicar estas evaluaciones el hecho de que «la prueba evalúa la adquisición de unos contenidos concretos y no de competencias». Además, al concentrarse en las áreas de matemáticas y lengua, el mensaje que se da a los centros de una prevalencia de unos contenidos sobre otros, inciden los promotores de la campaña de firmas.
    «Un sentir generalizado»
    Sus representantes reprueban la aplicación de la reválida porque es «discriminatoria», critica Isabel Gordo. Para la presidenta del colectivo de familias, los casi cuatrocientos apoyos contra la prueba de tercero de Primaria es «solo una muestra, pero existe un sentir mucho más generalizado de rechazo».
    Asimismo, la portavoz de los padres recuerda que hubo familias antes de la evaluación que por escrito rubricaron su oposición a que sus hijos se sometieran a este examen. Aún así, lo hicieron. En la provincia, 1.420 alumnos de ese curso realizaron la prueba introducida a través de la reforma educativa.
    El principal problema que detecta la Fedampa Antonio Machado es que la reválida traslada la responsabilidad de los resultados a los centros y profesores, pero no se fijan medidas ni actuaciones de apoyo, ni tampoco los medios y herramientas necesarias. Así lo ve Isabel Gordo, para quien «no se necesitan tantos exámenes y sí más recursos», concluye la presidenta.

No hay comentarios: