martes, 30 de junio de 2015

La Junta baja la multa a Serunión porque en Trescasas “no hubo larvas”


Salud Pública mantiene un expediente por unos 6.000 euros relacionado con el comedor del ‘Carlos de Lecea’. La empresa ya ha pagado las sanciones impuestas por Educación
P.Bravo - SEGOVIA
11-1(284).JPGLa Consejería de Sanidad asegura que no hubo larvas en la sopa servida el pasado día 9 de octubre en el colegio ‘Las Cañadas’, de Trescasas, por la empresa Serunión. Esta confirmación, aseverada por el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, ha influido para reducir significativamente el valor de las sanciones aplicadas por Sanidad a la empresa especialista en restauración colectiva por los incidentes del denominado caso “gorgojos”, hasta dejar prácticamente sin efecto económico el expediente de Trescasas.
En primera instancia, la Junta decidió imponer sanciones por 134.601 euros a la UTE formada por Serunión S.A. y Grupo Lince Asprona S.L.U. por la aparición de larvas en seis comedores escolares de las provincias de León y Segovia. El ejecutivo regional comunicó el pasado día 16 de enero la finalización de la tramitación de los expedientes incoados a través de las consejerías de Sanidad y de Educación. Los expedientes sancionadores, aplicados a tenor de lo establecido en la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, ascendían a 89.500 euros, para ambas provincias. A estas sanciones impuestas por la Consejería de Sanidad se sumaban otros 45.101 euros correspondientes al importe global de los dos expedientes -uno por provincia- incoados por la Consejería de Educación. Estos expedientes fueron tramitados al amparo de lo establecido en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Las multas aplicadas por Educación ya han sido abonadas por la UTE Serunión-Lince. Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron ayer que “no se ha rebajado nada, la sanción está aplicada y la empresa ya ha pagado”.
Sin embargo, el valor de las multas de Sanidad en segunda instancia ha bajado a 24.008 euros. “Esta cuantía es definitiva, a partir de la consideración de los análisis finales y la estimación parcial de las alegaciones presentadas por dicha UTE”, manifestó ayer la Junta de Castilla y León en un comunicado de prensa.
El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, ha explicado a esta redacción que “sigue habiendo cinco expedientes con sanciones graves, pero sin agravantes” de los cuales cuatro corresponden a León y uno a Segovia, y en el sexto caso, que se refiere al colegio ‘Las Cañadas’, se “ha estimado la alzada de la empresa” y por tanto queda sin efecto, salvo que en el plazo de dos meses se acuda a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
Álvarez Nogal asegura que se ha estimado los argumentos de la empresa porque, tras meses de investigación, toma y análisis de muestras, estudios de laboratorios, cruce de informes y argumentaciones de abogados, se ha confirmado que en el colegio ‘Las Cañadas’ “no había nada, no había larvas”. “Existen documentos oficiales que demuestran que las muestras testigo estaban bien”, aseguró ayer el director de Salud Pública, añadiendo que el acta de un laboratorio dicta “ausencia de larvas, y esto es incontestable”.
En todo momento, Álvarez Nogal salvaguarda la actuación inicial de los responsables del Servicio territorial de Sanidad que actuó de manera “impecable” y justifica todas las medidas adoptadas inicialmente por la Junta, declarando que “dada la alarma social, lo inaceptable del incidente y lo repugnante de la situación” era necesario que “cayera el peso de la ley”, si bien justifica después que en segunda instancia se ha comprobado que en un colegio “no había gusanos” y en el resto de casos se han tipificados como “graves pero sin agravantes”, porque se ha comprobado que el puré se retiró antes de que los niños lo comieran y “no hubo riesgo para la salud”. El cambio de tipificación ha sido la segunda causa para reducir el montante final de la sanción.

‘Carlos de Lecea’ El director de Salud Pública desveló que de los cinco expedientes que hay abiertos por Sanidad en relación a los incidentes del puré de octubre de 2014, cuatro son de León y uno en Segovia, concretando que se trata del comedor del colegio ‘Carlos de Lecea’. “La sanción para Serunión puede quedar en 6.000 euros por el incidente del Carlos de Lecea, se ha tipificado como grave, sin agravantes, porque el puré no se ingirió”, declaró ayer Agustín Álvarez Nogal.
Más de 600.000 comidas servidas en colegios de Segovia.-La empresa Serunión prepara y sirve 600.000 comidas al año para escolares de la provincia de Segovia. Esta empresa “atiende 28 colegios en los que da de comer a 2.627 niños elaborando 470.000 menús de comida in situ y atienden a otros 746 niños más en doce colegios que tienen catering”, según los datos facilitados ayer por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Educación. “Estamos hablando — comentó el titular del departamento, Agustín Álvarez Nogal, — de una empresa que durante 179 días del curso ha servido más de 600.000 comidas y estamos hablando de que ha habido tres incidentes, ¿dónde ha habido intoxicaciones”. Con estas declaraciones Álvarez Nogal relativizaba los casos de los ‘gorgojos’, del ‘puré ácido’ y de la ‘tuerca’, en contraste con el volumen de actividad diaria que desarrolla la empresa especialista en restauración colectiva, sin que por ello deje de entender “la preocupación padres”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es una tomadura de pelo. Vaya credibilidad!!