miércoles, 10 de junio de 2015

Examinados por sorpresa


Varios inspectores acuden a los colegios en los que los padres se negaron a que sus hijos hicieran las pruebas de 3º y 6º de Primaria para realizar esos exámenes

Las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables establecidas para 3º y 6º de Primaria se han encontrado con la oposición de diversas AMPAS de colegios de la región. Tanto es así que en las fechas establecidas para que se realizaran esos exámenes (el pasado mes de mayo) decenas de padres justificaron la ausencia de sus hijos por lo que consideran un examen injusto que busca sólo establecer un ránking de colegios en Madrid
Han pasado varias semanas, pero al final sus hijos se han encontrado con ese examen. Como ha sucedido en otras ocasiones, se ha desplegado a los inspectores para realizar esta evaluación sorpresa de la que no tenían conocimiento ni padres ni profesores. "Es una demostración de su ADN autoritario. Es imposible entender que un grupo especial de inspectores desembarque y nos impongan una prueba a la que las familias nos hemos opuesto", explica Gabriel Pérez, representante de la AMPA del Instituto Palomeras Bajas de Vallecas. Esos inspectores han llegado antes de las 10 de la mañana y han realizado en paralelo los exámenes en 3º y en 6º. La misma imagen se ha repetido, por ejemplo, en el colegio Trabenco de Leganés, a cuya AMPA pertenece Rocío Moreno, quien denuncia que a los padres "no se les avise, como tienen costumbre".
Los padres de algunos colegios se plantean presentar una queja conjunta, aunque es un caso que la Consejería recuerda que se repite todos los años en los casos en los que hay ausencias grupales a los exámenes. En algún caso ha habido cierta tensión. Susana, madre en el colegio Gustavo Adolfo Bécquer de Ciudad Lineal, otro de los afectados,reconoce que ha roto el examen de su hija delante del inspector: "es la única manera de mostrar que no queremos que se hagan esas pruebas. Nosotros ya expusimos que queríamos que nuestros hijos figuraran como no presentados. El inspector me ha dicho que mi actitud derivaría en un suspenso para mi hija". En ese mismo centro, otra niña que tenía una excursión, con autorización incluida por parte de su madre, ha tenido que realizar la prueba. 
El examen en 6º de Primaria se viene aplicando en la Comunidad de Madrid desde el curso 2004/2005. El de 3º de Primaria se ha instaurado por primera vez en este curso. En ambos casos se evalúan principalmente los conocimientos básicos de los alumnos en Lengua y en Matemáticas junto a algunas preguntas de carácter general. Los padres y madres de diversos centros critican además este modelo al considerar que se quedan fuera otra serie de destrezas y asignaturas.

No hay comentarios: