jueves, 28 de mayo de 2015

Los padres de Valsaín se unen en bloque contra la reválida Lomce


Un grupo de madres realizó un plante a las puertas del colegio de Olombrada del CRA ‘El Olmar’.
El Adelantado - Segovia
07(85).JPGLa Dirección Provincial de Educación mantiene que la evaluación individual de 3º de Primaria que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se está desarrollando con normalidad en la provincia y asegura que “no tiene constancia de incidencias”. Sin embargo, las voces críticas, los actos de protesta y los escritos de queja con la primera reválida Lomce llegan a esta redacción desde distintos puntos de la provincia.
En el Centro Educación Infantil y Primaria- Comunidad de Aprendizaje ‘La Pradera’, de Valsaín, las familias de los siete alumnos que hay en tercer curso se han unido para expresar en un escrito conjunto su rechazo a la prueba y pedir su retirada. Fuentes de la asociación de padres aseguran que con el escrito entregado el pasado lunes a la dirección del colegio han querido mostrar su disconformidad con una prueba “innecesaria y contraria a los valores que defiende nuestra comunidad de aprendizaje, que son solidaridad y colaboración frente a competitividad”. La entrega del documento de queja de las familias de los siete niños de tercero no ha impedido que a los alumnos se les haya sometido a los ejercicios de Matemáticas y de Lengua Castellana de la nueva evaluación. “Parece ser que la Dirección de Educación está diciendo a los directores de los colegios que es obligatorio hacerla”, comenta un representante de asociaciones de padres de alumnos.
El siguiente paso en la lucha de los padres de Valsaín es que se tenga en cuenta su solicitud de retirada de la prueba y se invaliden los resultados, e incluso que no se llegue a corregir.
En Olombrada, un grupo de madres de alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘El Olmar’ siguieron los pasos de la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita y de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia, ‘Fedampa Antonio Machado’ y realizaron un plante a la puerta del colegio el martes, cuando comenzó la evaluación externa. Aseguran en un escrito que “al menos hay ocho motivos para rechazar esta prueba de reválida en Primaria, que no evalúa competencias, que no tiene en cuenta ningún factor contextual socio-cultural ni económico, así como que discrimina al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a los de compensación.
El grupo de familias de Olombrada reprocha que la prueba no contempla los avances de los alumnos y entiende que “pervierte” el sentido último de la educación si se publica un ranking de centros en función de los resultados de la evaluación, “haciendo de la educación una competición absurda y amañada”, aseguran en su escrito. También recuerdan las voces críticas del centro ‘El Olmar’ que aunque en la escuela rural puedan ser menos los niños que la realizan, “parece igualmente grave, además de poco responsable por parte de la Dirección Provincial de Educación que no ha querido acercarse a los centros de los pueblos a dar las explicaciones y resolver dudas sobre este tema a los padres y madres, mostrando cobardía y delegando en los profesores y equipos directivos cualquier aclaración sobre el tema”.
Además de estos casos, la Fedampa Antonio Machado tiene constancia de que al menos en otros tres centros de la provincia los padres dan dado muestra de su oposición al desarrollo de la evaluación implantada por la Lomce para los niños de ocho años.
La presidenta de la Fedampa, Isabel Gordo, hace referencia a familias de los colegios ‘Domingo de Soto’ y ‘San José’, de la capital, así como al Centro Rural Agrupado ‘Los Llanos’ con sede en Valverde del Majano. “Sabemos que los padres han llevado escritos diciendo que no autorizan a que realicen la prueba a sus hijos o que están en desacuerdo con su realización, pero prácticamente en todos los centros, salvo en uno, por las noticias que tenemos, el martes se han hecho los exámenes a los niños”, dice Isabel Gordo explicando que esta situación empujó ayer las listas de ausentes de clase. “Es la alternativa que han podido escoger algunas familias en contra de la prueba, familias que puedan permitirse tener a sus hijos en casa”, apunta la presidenta de Fedampa.
Por su parte, la Dirección Provincial de Educación a la hora de hablar de incidentes solo hace referencia a los tres pueblos, —Cantalejo, Marugán y Mozoncillo— donde el desarrollo de la reválida se ha retrasado al 1 de junio para no coincidir con las fiestas locales, así como a los escritos entregados por los padres de siete alumnos del Domingo de Soto pidiendo que sus hijos recibieran clases como en las jornadas normales y dos ausencias registradas en Valverde del Majano.
Tanto en los colectivos de padres de escolares como entre los integrantes de la Plataforma por una Escuela Pública se extiende la consideración de que las quejas de las familias están siendo escondidas y bloqueadas para que no lleguen a constar en los registros de la Dirección Provincial de Educación.

No hay comentarios: