viernes, 15 de mayo de 2015

La empresa Serunión retira el puré de siete comedores escolares por “mal sabor”


En otro centro, además, se recogió el servicio tras encontrar una tuerca en el plato
EL ADELANTADO - SEGOVIA
17chas(233).JPGLos comedores escolares registraron ayer dos incidentes que rápidamente levantaron la voz de alarma de padres preocupados. La empresa Serunión retiró el primer plato destinado a los niños en los comedores de ocho colegios segovianos, en siete porque el puré que se iba a servir “estaba agrio”, según han indicado varias fuentes a esta redacción, y en otro distinto porque en la misma crema de hortalizas apareció una tuerca. Tras la retirada se reforzó la alimentación con otros productos y se ha abierto una investigación.
La especialista en restauración colectiva Serunión ha confirmado que en el servicio de comedor de ayer se detectaron “anomalías en las características organolépticas (sabor y textura, principalmente) del puré de hortalizas destinado a los comensales de los colegios ‘Villalpando’, ‘Fray Juan de la Cruz’, ‘Domingo de Soto’ y ‘Diego de Colmenares’, de la capital, así como en el colegio público ‘Las Cañadas’ de Trescasas, y en los centros rurales agrupados ‘Los Llanos’, con sede en Valverde del Majano, y ‘Ayllón’, con sede en el municipio del mismo nombre. Según ha podido saber esta redacción a través de distintos testimonio, el “puré parecía avinagrado” y los niños se quejaron de su “mal sabor”. En estos casos se procedió a la retirada del plato y a su sustitución, reforzando las cantidades de otros alimentos del menú.
Serunión asegura a través de su gabinete de comunicación que ha seguido todos los protocolos establecidos para estos casos, retirando los platos, inmovilizando las barquetas y avisando al departamento de Calidad de la compañía, así como a un laboratorio independiente para recoger las muestras e iniciar la investigación que determine el origen de esta alteración organoléptica para evitar posibles casos futuros. Asimismo se ha cursado aviso a los organismos oficiales pertinentes.
Mientras se cruzaban estos datos e informaciones, saltaba la preocupación en otro centro donde tuvo que ser retirado el puré pero por una causa distinta. Y es que al servir la crema se escuchó un ruido metálico y así se comprobó la presencia de una tuerca, según han descrito a este periódico distintas fuentes. El hecho ocurrió en el colegio ‘Atalaya’, ubicado en el municipio de Palazuelos de Eresma, y uno de los que más matrícula escolar tiene de la provincia. Según las explicaciones ofrecidas por Serunión, en el CEIP ‘Atalaya’ se encontró un elemento metálico de muy reducidas dimensiones (10mm) en uno de los platos que no presentaba ninguna anomalía organoléptica. “Se trata de un caso aislado que la compañía está analizado en estos momentos”, aseguran fuentes de la empresa de restauración colectiva, insistiendo en que tras la detección, también, se han activado todos los protocolos establecidos retirando los platos, inmovilizando las barquetas y avisando al departamento de Calidad de la compañía, quien ya ha activado las medidas establecidas en estos casos.
Estos incidentes han recordado los sucesos vividos el pasado mes de octubre cuando se encontraron larvas de gusano en la sopa de seis colegios de la región, cinco de León y uno de Segovia, precisamente, en el menú del centro ‘Las Cañadas’, de Trescasas, donde ayer se retiró el puré.

No hay comentarios: