viernes, 29 de mayo de 2015

EXIBED pide un pacto de Estado para ‘blindar’ la educación en España


La organización internacional reúne en Segovia a un centenar de expertos europeos e iberoamericanos para analizar las causas del fracaso escolar y los retos de la globalización.
El Adelantado - Segovia
13chas(460).JPGLa presidenta del Comité Internacional de la Cumbre Educativa EXIBED, Susana Linares, ha llamado a un pacto entre partidos para marcar una línea "intocable" en materia de educación en España e impedir que las leyes se modifiquen cada vez que haya un cambio político en el Gobierno.
La también presidenta de la Escuela Politécnica Internacional SLG y directora de la SLG Instituto de Formación ha advertido de que estos cambios generan incertidumbre entre los ciudadanos, que no saben a qué atenerse, a lo que se suma el "conglomerado de leyes absurdas" existente en las comunidades autónomas.
"Debe haber una calidad seria definitivamente en España. Es necesario el consenso entre todos los partidos para que no haya leyes que duren tres años y luego haya que volver a empezar, eso no es serio", ha incidido este jueves antes de inaugurar en Segovia la II Cumbre Internacional Educativa EXIBED, marca internacional que certifica la calidad y la excelencia en la gestión de las empresas o instituciones educativas internacionales e iberoamericanas. En declaraciones a Europa Press, Linares ha afirmado que la tasa de fracaso escolar en España dobla el índice europeo. Según los datos aportados durante el congreso, el porcentaje de alumnos que no siguen estudiando tras el periodo obligatorio de escolarización en el país es del 31 por ciento.
Además, se ha puesto de manifiesto que en los diez últimos años se ha duplicado el número de jóvenes que, por sistema, se emborrachan durante los fines de semana. En este sentido, la presidenta del Comité de EXIBED ha alertado de que los menores comienzan a hacer 'botellón' con 13 años y que parte de ellos incluso beben o consumen cannabis o éxtasis ya desde por la mañana. "Es lamentable, podíamos ser los primeros en educación de calidad o I+D, pero lo somos en todo lo contrario: droga, delincuencia o fracaso escolar", se ha quejado Linares, quien atribuye estos resultados a la "crisis de valores" que se da tanto en el ámbito social y educativo como en lo económico.
En cuanto a la calidad educativa en Castilla y León, Susana Linares ha apuntado que es cierto que se ha mejorado un poco en el último año, pero que la Comunidad se sitúa aún "muy lejos" de los índices de la Unión Europea. "Lamentablemente, estamos lejos con respecto a lo que nos suelen decir", ha expresado.
Durante la Cumbre, en la que se reunirán hasta mañana un centenar de expertos de Iberoamérica y Europa para analizar el fracaso escolar de los jóvenes españoles, se abordarán entre otros temas los desafíos de la responsabilidad social en una educación en valores, los comportamientos adictivos a las nuevas tecnologías de la información, la internacionalización de la formación y la internalización empresarial.

No hay comentarios: