martes, 21 de abril de 2015

Que se retire el programa piloto de becari@s en centros de primaria y en su lugar se contrate profesorado y se convoquen oposiciones.


Tras los recortes en plantilla de los últimos años en educación, el ministro Wert ha anuncado un programa de contratación de personal becario entre recién graduad@s universitari@s para atender "la necesidad de diagnosticar y solucionar dificultades de aprendizaje en las primeras etapas educativas". L@s becari@s realizarán actividades de apoyo en horario escolar y extraescolar durante 7 meses, acompañando en todo momento al docente y tras tanto solo dos meses de formación online, a pesar de que no es necesarios ser graduad@ en magisterio

Esto no es una solución ni al paro juvenil ni a la necesidad de más recursos en educación. 
Con los 22 millones de euros que cuesta el programa pedimos que se contrate especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Orientación así como Auxiliares Técnicos Educativos, Maestros y Maestras de Infantil y Primaria y Enfermero/as o Fisioterapeutas; se deje de suprimir puestos de trabajo, se creen puestos en plantilla y se saquen plazas a oposición.
Pagar a personas becarias mucho menos de lo que cobra un profesional, supone ningunear la importantísima labor que hacen los compañeros y compañeras que trabajan al lado del alumnado con especiales dificultades, así como aprovechar la fórmula de las becas para precarizar el trabajo.
Es verdad “la necesidad de establecer las medidas necesarias en las primeras etapas educativas, para diagnosticar y solucionar dificultades de aprendizaje”. Pero esto no lo pueden hacer recién graduad@s sin experiencia o incluso sin formación. 
Por todo esto, pedimos al ministro Wert que retire el programa piloto de becas de formación de egresad@s (recién titulad@s) universitari@s en centros de primaria.
Si estás de acuerdo firma aquí.

No hay comentarios: