viernes, 24 de abril de 2015

Programa de Educación Ambiental en materia de envases



(24/04/2015) Los talleres dedicados específicamente a los envases dirigidos a los Centros Escolares de Educación Infantil de la ciudad, del programa de Sensibilización y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Segovia, han finalizado.

2015-04-22 Taller de sensibilizaciónEn la actividad denominada “1,2,3… ¡A reciclar!” los más pequeños han visto los diferentes tipos de residuos que generamos en casa, para después asociarlos a los contenedores correspondientes. A continuación, en “¡Con mis manos!” los niños han elaborado una manualidad sencilla con residuos reciclados.

En total, se han realizado las 18 sesiones previstas en las que han participado 388 alumnos de 13 centros de enseñanza. Y a cada uno de los escolares se les ha entregado un set de lapiceros de colores con sacapuntas, como recuerdo.

Esta actividad ha resultado muy interesante no sólo para los pequeños, también para el profesorado, ya que es una iniciativa que les acerca, de manera sencilla y entretenida, información sobre los residuos y se trabaja con ellos aspectos de sensibilización ambiental.

Finalizada esta actividad, el programa de Sensibilización y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Segovia continua. 

Campaña ciudadana 

A partir de ahora, se realizarán seis salidas informativas en diferentes puntos de Segovia para conocer los hábitos de compra de productos envasados de los segovianos y potenciar el consumo responsable. En concreto esos puntos se ubicarán en Nueva Segovia, la avenida Juan Carlos I, el Mercado Municipal de La Albuera, la avenida de la Constitución y Vía Roma, el Centro Comercial Luz de Castilla y la Plazuela de José Zorrilla (siempre en las proximidades de supermercados o centros comerciales).
El objetivo es concienciar sobre la minimización de la entrega de envases y embalajes como residuos.

Se ha diseñado un cuestionario sencillo para presentar a la ciudadanía general, y más concretamente a las personas que realizan las compras en el hogar. 

Con los resultados obtenidos se elaborará un informe sobre consumo responsable y mejores hábitos.

2015-02-26 presentación Programa de Educación AmbientalActividades con Escolares de Primaria

Se está trabajando de forma directa con los escolares de Primaria, ofreciéndoles realizar una Gymkhana bajo el nombre “Héroes del Reciclaje”. En esta actividad se trabajará en equipo y tendrán que desarrollar diferentes pruebas con el objetivo de conseguir un mensaje final. Algunas actividades programadas son: Cálculos reciclados, Con los ojos cerrados, Do, Re, Mi, Fa y Descifrando mensajes. 
La actividad está dirigida a los cursos de 5º y 6º de Primaria, de los centros segovianos. 

Actividades con Escolares de Secundaria

Se dará continuidad a la tercera edición del Concurso Reciclarte, pero introduciendo un cambio en la modalidad de participación. Se premiará la obra artística elaborada con residuos (mayoritariamente de envases y embalajes) más original. 

En esta convocatoria podrán participar todos los niveles educativos desde 1º ESO hasta 4º ESO, y el formato de participación será el de clase completa. El premio será de material escolar o similar para el centro, valorado en 300 euros.

Con todas las obras presentadas al concurso se realizará una Exposición virtual que se podrá ver en http://www.dynamyca.com/expovirtual.php.

La convocatoria, para participar en ambos concursos, se propondrá al inicio del próximo curso escolar, entre los meses de septiembre a diciembre de 2015.

No hay comentarios: