viernes, 10 de abril de 2015

Las bajas de profesores tardan hasta dos meses en cubrirse en la Escuela de Idiomas


  • Los delegados del centro remiten una carta de queja a la Junta con 633 firmas para exigir «rapidez» en la cobertura de unas bajas laborales que «paralizan» las clases «durante meses»

  • Dos estudiantes acceden al centro.
    Un total de 633 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Segovia ha reclamado a través de un escrito presentado en la Consejería de Educación y la Dirección Provincial la agilización de las sustituciones de los docentes que se encuentran de baja laboral, cuya ausencia ha supuesto que algunos grupos hayan llegado a estar hasta dos meses sin profesor.
    Los estudiantes consideran que la tardía reposición les coloca en una situación «de total indefensión» y supone una «importante dificultad»para su preparación de los exámenes de final de curso, cuando se les exigirá el mismo nivel que a aquellos alumnos que sí han podido recibir todas las clases.
    La Junta de Delegados del centro recuerda que desde 2011 los costes de la matrícula se han incrementado en más del 200 %, un aumento que a su juicio no se han traducido en mejoras en los plazos de sustitución de los profesores, sino en todo lo contrario. Para el colectivo, las causas de este desatino son tanto el artículo 4 del Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, como el artículo 6 de la Orden EDU/491/2012, de 27 de junio, por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla y León.
    La nueva normativa, según los alumnos, fue impuesta por el Gobierno central y es aplicada por las comunidades autónomas para intentar «racionalizar el gasto». Sin embargo, aseguran que el escaso ahorro únicamente redunda en el detrimento de la calidad de la educación.
    La Junta de Delegados indica en un comunicado que en ambos artículos se establece un periodo previo de diez días lectivos, o dos semanas en el mejor de los casos, hasta el nombramiento del funcionario interino. A este «inadecuado» marco jurídico se añade la «inadecuada» gestión de las listas de sustituciones, según agrega el alumnado, que se queja de que la suma de ambos problemas está dejando sin profesorado a las escuelas de idiomas tanto de Segovia como de otras provincias de Castilla y León.
    El escrito remitido a Educación ha sido rubricado por más de 600 estudiantes para mostrar su rechazo a las «inadmisibles» medidas de racionalización y solicitar la derogación de estos artículos normativos, o bien la puesta en marcha de una gestión más eficiente de las listas de sustitución que permita que las bajas sean cubiertas con la máxima celeridad.

No hay comentarios: