domingo, 19 de abril de 2015

El colegio La Pradera, referente educativo a nivel nacional


El centro participa en el XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos.
Javier Segovia - Real Sitio de San Ildefonso | 19/04/2015
19-1(987).JPG
El colegio público La Pradera de Valsaín fue seleccionado para representar a Castilla y León en el XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos que se ha celebrado en Santander, donde estuvieron representados por su directora y una profesora del centro. El Consejo Escolar de Castilla y León, utilizando datos objetivos facilitados por diferentes departamentos de la Consejería de Educación, seleccionó tres centros educativos de esta Comunidad, invitándoles a que presentaran sus proyectos relacionados con el tema “La participación familia-escuela. Experiencias de éxito”. De los tres centros, el elegido fue el colegio La Pradera, con el proyecto “Familias: participación y compromiso en una Comunidad de Aprendizaje”, que aborda la importancia de la participación de las familias en la educación de los alumnos.
Con este proyecto fueron los elegidos en toda Castilla y León para estar representando a la comunidad en este encuentro nacional. Este colegio es pionero y referente en ser una comunidad de aprendizaje, un proyecto de transformación social y cultural del centro, en el que se amplía la participación familiar dentro de las aulas. No son nada nuevo en este colegio los reconocimientos y los premios, ya que en 2013 fueron Premio Nacional a la Mejora del Éxito Educativo, que concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el que se valoraba la idiosincrasia de este colegio. Con una educación más participativa, más plural y con más puntos de vista, los alumnos ven con agrado que toda la comunidad educativa se involucre en su educación.
Con 58 alumnos matriculados, han visto como ha ido aumentando su número en el tiempo, pasando de 30 a 80 matriculados para el próximo curso. El aumento de matriculaciones no deja de ser un indicativo del atractivo de este sistema educativo. Este modelo está sirviendo para que muchas universidades manden alumnos para aprender y ver la forma de trabajar de este colegio. Un proyecto conjunto de docentes, padres y alumnos que redunda en la mejora educativa.

No hay comentarios: