martes, 24 de marzo de 2015

«La educación es cosa de todos, no puede estar al vaivén de cambios políticos»


 

Las federaciones que representan al mayor porcentaje de madres y padres de alumnos de la región abordan la necesidad de consenso en la nueva educación

Las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de Castilla y León se reunieron ayer durante todo el día en torno a una jornada para «debatir lo que consideramos una educación de consenso e intentaremos llevarlo allí a donde sea necesario», según anotó a este diario Emilia Ruíz, presidenta de la Confederación Regional Confapacal.
Esta reunión gozaba de un interés contundente, pues juntó a padres de toda la región, ya que Confacapal representa a los padres y madres de colegios públicos que son los más numerosos y los únicos que están en los pueblos, donde no llega la escuela privada.
Ruiz consideró que la mayor preocupación que como padres les inquieta es la implantación de Lomce, que creen, «que es precipitada» y desconocen «cuáles serán los currículum de Bachillerato y de la ESO», además, manifestó que, «el inicio de lo que se ha implantado ha sido terrorífico», porque ni el profesorado ni los padres sabían por dónde ir. La preocupación más inmediata «es la prueba de 3º, que no sabemos cómo va a ser», relató. Todo esto se traduce en un problema de «incertidumbre».
Miembros de las federaciones de toda Castilla y León compartieron una mesa de trabajo en el instituto Fray Luis de León de Salamanca bajo el título ‘Educación para el Consenso’. Precisamente en esa necesidad de consenso incidió el profesor Pedro Uruñuela, experto en educación, que en alusión a este tema dijo, «la educación tiene que ser una cosa de todos, que no puede estar al vaivén de los cambios políticos ni al vaivén de las modas», de ahí la necesidad de consenso. El profesor planteó una serie de puntos a los participantes para ver en qué estaban de acuerdo y en cuáles no, «buscando que nos une», dijo.
El primer punto tratado, calificado por Uruñuela de «fundamental», fue el éxito de todos los alumnos y alumnas. En aras de eliminar el alto e «intolerable» fracaso escolar de España, vieron posibles medidas a aplicar. El segundo aspecto trataba de la educación inclusiva, donde hablaron de medios, planteamientos de atención a quienes más la necesitan,..
En el tercer punto, se centraron en el currículum que consideraron, «cuenta con un plan de estudios muy extenso e inabarcable en todas las materias».
Hablaron de, «algunos de los temas que son más importantes incluir» anotó Uruñuela, es decir, «lo relativo a la inteligencia emocional, convivencia, resolución de conflictos, junto con la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación, el aprendizaje de, al menos, un idioma extranjero, etcétera».
En el cuarto punto, se habló del profesorado. En este sentido debatieron qué tipo de profesor o profesora es el apropiado para el momento en el que estamos. Hablaron de cómo se le potencia académicamente a través de una formación adecuada, cómo se le selecciona,..
Participación
En otro punto se abordó la organización de los centros. Uruñuela planteó en este asunto que, «la participación tiene que ser un valor clave en la organización de los centros», explicó que esto es necesario porque, «es la única manera de formar alumnos con espíritu participativo, responsables y que se comprometan en las cosas». Otro tema abordado fue la elección de los directores, hablaron del mejor método. No olvidaron la convivencia y finalmente se centraron en la evaluación, «tiene que jugar un papel fundamental, pero viendo, ¿para qué? Con un fin formativo o clasificatorio».
En el último punto abordaron la financiación, viendo cómo se garantiza El profesor Uruñuela opinó que la fórmula de financiación que más le gusta es que el pago de la educación esté garantizado, al igual que lo está el pago de otros servicios.

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