sábado, 7 de marzo de 2015

"Aula de Patrimonio", programa pedagógico para escolares de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad



(05/03/2015) "Aula de Patrimonio" es un programa pedagógico de ámbito nacional que tiene como objetivo principal que el alumnado de 6º de Primaria que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, aprenda a conocer y valorar no sólo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO. El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación, ha promovido, un año más y durante el curso 2014/2015, la participación de los centros educativos en este Programa. 


2015-03-05 programa Aula de patrimonio 2015 (1)En el mes de septiembre se formalizaba la invitación. Entre los 9 trabajos presentados, resultaba ganador el propuesto por el CEIP Nueva Segovia, titulado “Código Secreto”, un recorrido que pasa por distintas pruebas, a las que se accede por códigos QR. En cada prueba se van consiguiendo pistas que llevan a la siguiente, y a través de internet y los códigos QR se descubre la historia de Segovia. 



Además, los 20 alumnos de 6º de Primaria del CEIP Nueva Segovia se convierten en Grupo Anfitrión, encargado de acoger y enseñar su ciudad a los escolares procedente de Cáceres, y será Grupo Visitante en su visita a Cáceres, guiados allí por los alumnos del CEIP Dulce Chacón.



Los alumnos de Cáceres ya están en Segovia y durante su estancia el grupo de 6º de Primaria del CEIP Nueva Segovia les han diseñado un conjunto de actividades lúdicas y turísticas, desde un recorrido por la ciudad en el bus turístico, pasando por la visita guiada por la Judería, o a los monumentos tan representativos de la capital como el Alcázar o la Catedral. 



Además de la visita turística los chicos disfrutan de momentos de juegos y dinámicas, sesión de Zumba en la Casa Joven, o actuaciones de magia. De esta manera se cumple la doble finalidad del programa pedagógico, enseñar Segovia como Ciudad Patrimonio y acercar a los jóvenes a la realidad como “Ciudad para Vivir”, mostrando las posibilidades que ofrece para los jóvenes, desde el ocio, a la cultura o el deporte. 



Hoy todos los estudiantes, los segovianos y los cacereños, han sido recibidos oficialmente en el Ayuntamiento por las concejalas de Educación, Lirio Martín, y Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.



Visita a Cáceres



El grupo de alumnos del CEIP Nueva Segovia visitará Cáceres los días 17, 18 y 19 de marzo, donde serán guiados por el grupo del CEIP Dulce Chacón. La participación en el Programa no supone ningún coste económico para el centro educativo, de manera que los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) los asumen el Ayuntamiento de Segovia y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.



El Grupo de CPHE ha creado un microsite en la página web www.ciudadespatrimonio.org para alojar los trabajos realizados por los centros participantes en esta edición. Los trabajos seleccionados se pueden ver en: http://www.ciudadespatrimonio.org/cuidadodelpatrimonio/index.php?id=100 



Recordar que el programa Aula de Patrimonio no es un viaje cultural que realiza un grupo de alumnos a una ciudad patrimonio, es una propuesta lúdico educativa a través de la cual los alumnos de una ciudad patrimonio participan activamente en la organización del propio viaje, acompañando a sus iguales en la visita a la ciudad en la que viven, mostrando no solo los recursos turísticos e históricos, sino también los recursos lúdicos de los que disponen.



El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las 15 ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.



              

No hay comentarios: