miércoles, 25 de febrero de 2015

Nota de Prensa CONFAPACAL


                                                                                           


CONFAPACAL

Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado

de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León






Nota de prensa

 Real Decreto 30 de enero sobre Universidades
Otra vez el Gobierno hace otro cambio normativo unilateralmente sin contar con nadie, aún no se ha podido valorar Bolonia y ver los resultados, cuando ya hay otro cambio.
El denominado 3+2 no cuenta con apoyo  de  las  familias, este cambio persigue que haya un sistema mixto universitario donde cada universidad puede elegir, entre 3 años de grado y 2 de Master o 4 + 1 como es ahora, se va a dar la situación  de que una misma carrera en dos sitios distintos  tenga distintos créditos. Si el problema actual  en muchas carreras es que no se da todo el currículo, ahora vamos a tener carreras de primera y otras de segunda, depende de dónde y cómo se cursen.
La secretaria de Estado nos dice que hay muchos universitarios, que tenemos más de los que nos exige Europa, que este sistema no es sostenible, nuestros hijos solo son números. Tenemos menos universidades por habitante  que el resto de Europa, aunque nos vendan lo contrario.
Quieren poner limitaciones en el acceso a las universidades, entra demasiada gente según el criterio  del Ministerio, las familias y la sociedad no podemos permitir que solo puedan cursar estudios superiores quien tengan recursos económicos  para ello, nos recuerda  a tiempos pasados a los que no queremos volver.
Los Master son mucho más caros que los grados, lo que va hacer que los costes sean mayores, unido al aumento de tasas (las más altas de Europa), la disminución de becas de los últimos años y el difícil acceso a las ayudas para el estudio, hace que no podamos apoyar estos cambios que hacen que cada vez sea más complicado que los estudiantes que deciden seguir sus estudios puedan hacerlo.
Desde la Confederación de madres y padres de la escuela pública consideramos innecesario esta medida, a la vez que precipitada (no se ha evaluado el actual sistema), llena de incertidumbre y tremendamente  negativa para la universidad pública y muy beneficiosa para las privadas.

                                                        Valladolid a 25 de Febrero de 2015

Emilia Ruiz

Presidenta de CONFAPACAL

No hay comentarios: