jueves, 26 de febrero de 2015

La primera jornada de huelga fue secundada por 835 estudiantes


La Plataforma de la Escuela Pública y la Federación de Asociaciones de Padres se unen a GERS y CJC en el llamamiento a la participación hoy en los paros y en la manifestación
PURI BRAVO - SEGOVIA
12-1kama(739).jpgLa huelga de alumnos de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes arrancó ayer en Segovia con seguimiento discreto y desigual según los niveles educativos. Los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, muestran que 835 estudiantes segovianos han ejercido su derecho de no acudir a clase en rechazo a la última reforma universitaria del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La Administración precisa que esta cifra corresponde a los estudiantes, a partir de tercero de Educación Secundaria Obligatoria, que han hecho ejercicio de su derecho a acudir a la huelga y lo han comunicado al director de cada institución docente.
Con los registros de matrícula de alumnos del pasado curso, la Junta estima que el seguimiento de un 5,9%, casi tres puntos menos que el alcanzado de media en los colegios e institutos de la comunidad autónoma, donde el 8,7% de los alumnos llamados al paro no han acudido a sus aulas (13.207 jóvenes).
En los curso de tercero y cuarto de ESO el porcentaje provincial de participación supera el 20%, en Bachillerato se queda rozando el 16% y en ciclos formativos baja al 2,9%. El promedio total incluye a la población de las aulas de Educación de Adultos y de Régimen Especial donde no ha habido ninguna ausencia.
El Grupo de Estudiantes Revolucionarios de Segovia (GERS) y Colectivos de Jóvenes Comunistas de Segovia (CJC, que organizan la protesta en la provincia, hacen un llamamiento a la participación en las movilizaciones que se desarrollarán hoy, principal jornada reivindicativa contra el plan de estudios universitarios 3+2, que permite acortar la duración de las carreras, y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A este llamamiento se han unido, entre otros colectivos, la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia, Fedampa 'Antonio Machado' y la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia.
La Fedampa considera que reducir los grados a tres años “obligará a realizar másters, que favorecerá la educación privada y encarecerá la economía de las familias”. Para la Plataforma por la Escuela Pública, la reforma universitaria conocida como el decreto 3+2, “supone un atentado contra la universidad pública y un nuevo obstáculo para la igualdad de oportunidades”.
Los estudiantes comenzarán la segunda jornada de protesta a las ocho y media de la mañana con un recorrido por los institutos para realizar piquetes informativos, celebrarán una asamblea de estudiantes a las 12.00 horas junto a los arcos del Acueducto y después llevarán a cabo una manifestación que partirá desde el Azoguejo y discurrirá por las calles del centro de la ciudad con emblemas como “Ni terroristas, ni delincuentes, estudiantes consecuentes” y “¡No al 3+2!”.

No hay comentarios: