martes, 17 de febrero de 2015

Concurso "Tengo una idea"


2015-02-13 concurso Tengo una Idea (1)La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Segovia tiene en marcha la segunda edición del concurso “Tengo una Idea”, dirigido a jóvenes que cursan 4º de la ESO en alguno de los centros educativos de la ciudad.

“Tengo una Idea” es un concurso que pretende fomentar la participación de los jóvenes de entre 14 y 16 años en el desarrollo de la ciudad, proponiendo ideas y acciones que supongan una mejora para Segovia, implicándose en el desarrollo de la ciudad utilizando la creatividad e innovación como elementos de progreso. 

Tras la presentación del programa en los distintos Centros de Educativos, se han formado 19 equipos de trabajo de 6 centros de Secundaria de la ciudad: IES Mariano Quintanilla, IES Andrés Laguna, IES Ezequiel González, Colegio Madres Concepcionistas, Colegio Claret y Cooperativa Alcázar. En total, casi medio centenar de estudiantes, al 50% chicos y chicas, formando equipos de entre 2 y 3 miembros, con ganas de proponer y desarrollar ideas que aporten un valor añadido. 

Primera sesión: Creatividad 

Los equipos inscritos debían presentar Iniciativas Innovadoras, de interés para la población juvenil y que puedan tener una repercusión positiva en y para el municipio.

Todos los proyectos deben ser originales y realizables tanto económica como socialmente y respetar la dignidad de todas las personas. Serán descalificadas aquellas propuestas que vulneren la dignidad de cualquier ciudadano. 

Se trata de reunir las ideas de los propios jóvenes que contribuyan a mejorar su calidad de vida y bienestar social. 

Segunda sesión: Experiencias 

En esta sesión, los jóvenes conocen a equipos que participaron en la anterior edición y compartir experiencias con ellos. Un intercambio de experiencias que les pueden resultar muy útiles para dar forma a su iniciativa. 

La tercera fase: Desarrollo de la Idea 

Los 19 equipos disponen del acompañamiento continuo por parte de la Concejalía de Juventud, disponiendo cada vez que lo solicitan, del asesoramiento necesario para desarrollar el proyecto con el que dar forma a su idea. 

A la hora de valorar los proyectos presentados se tendrán en cuenta criterios como la innovación y creatividad en procesos y productos, el uso de tecnologías de la información, el valor social de la propuesta o la viabilidad real de llevar a cabo el proyecto. 

El concurso establece un premio por cada categoría de proyectos, Además, desde las concejalías de Educación y Juventud se buscará la posibilidad de llevar a cabo las diferentes ideas, contando con la colaboración de los equipos y personas que las propusieron.

No hay comentarios: