martes, 24 de febrero de 2015

Coles públicos de Segovia no gastan papel para pagar la deuda con la empresa que sirvió gusanos en los comedores escolares


Zoquejo.com
Jueves, 19 de febrero de 2015
EL CEIP MARQUÉS DE LOZOYA DE TORRECABALLEROS DEBE 27.000 € A SERUNIÓN
Colegios públicos de Segovia no gastan papel higiénico, ordenadores y otro material complementario a la enseñanza para pagar la deuda contraída con la unión temporal de empresas (UTE) formada por Serunión y Grupo Lince Asprona, que fue multada por la Junta de Castilla y León con 134.000 euros por servir gusanos en varios comedores escolares de la región. "Vamos a pagar la multa sólo la provincia de Segovia", asegura la comunidad educativa.
[Img #27247]
La deuda asciende a 27.000 euros en el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marqués de Lozoya de Torrecaballeros, a unos 18.000 euros en los del Colegio Rural Agrupado (CRA) Reyes Católicos de Turégano y el CEIP Agapito Marazuela del Real Sitio de La Granja, y a casi 7.000 euros en el de La Atalaya de Palazuelos de Eresma. En Segovia capital, centros como el CEIP Santa Eulalia debe unos 2.000 euros, el CEIP Diego de Colmenares más de 2.600 euros y el CEIP Fray Juan de la Cruz, 4.500 euros. El CEIP Las Cañadas de Trescasas, donde Serunión Lince Asprona sirvió gusanos a los niños en los menús escolares, debe unos 3.000 euros, según ha podido saber 'Zoquejo.com'.

El pasado 25 de noviembre de 2014, los directores de los centros escolares recibieron una carta de la Dirección Provincial de Educación, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en la que les informaba de las deudas acumuladas en concepto de sustituciones y extras de personal de los comedores escolares con las empresas adjudicatarias correspondientes a los cursos 2008/2009 a 2013/2014. "Consultado el presupuesto anual de gestión de comedores escolares, se ha advertido que hay un remanente en el subprograma de servicios complementarios a la enseñanza, con el que se debe hacer frente al pago de dichas liquidaciones", añade la circular.



"Estamos llegando a pedir la colaboración de los padres para que aporten folios"



"Que la Junta de Castilla y León haya firmado un acuerdo por el que las sustituciones y extras de personal de una empresa privada las tenga que pagar el centro con dinero público es grave", afirman desde la Plataforma por una Escuela Pública de Segovia. "Porque ese es dinero que los centros no gastan en cosas necesarias como papel higiénico u ordenadores, que están obsoletos. Algunos coles tienen las fotocopiadoras estropeadas, incluso estamos llegando a pedir la colaboración de los padres para que aporten folios", añaden.


A fecha del 31 de diciembre de 2014, las deudas con las adjudicatarias de los comedores escolares seguían ahí, pero recientemente, "a los colegios que tienen las cuentas domiciliadas, les han detraído las cantidades directamente", asegura la Plataforma, a la que le extraña que las elevadas cantidades adeudadas a Serunión Grupo Lince Asprona sólo se hayan acumulado en Segovia y considera irregular que se exija a los colegios asumir de golpe el montante de una deuda de hace 4 ó 5 años. "Los centros no han pagado porque no lo sabían. Hay plazos. Qué contratos firma la Junta y de qué abogados y gestores dispone", lamenta. Además, considera sospechoso que "la deuda de Serunión sea la misma cantidad que había en las cuentas de los comedores". El caso del colegio Marqués de Lozoya de Torrecaballeros, el que acumula una deuda más abultada, sorprende más si cabe, "siendo la cocinera trabajadora de la Junta de las antiguas".


La Consejería de Educación: "Es una de las cláusulas de los pliegos"



Preguntada al respecto, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León responde que el modo de pago a las empresas adjudicatarias de los comedores escolares "es un procedimiento habitual. Es una de las cláusulas de los pliegos" e informa que el resto de provincias "ya han liquidado de la misma manera". En Segovia, las cantidades "corresponden a la liquidación del contrato anterior", explican desde la Dirección Provincial de Educación.  Y añaden que al tomar conocimiento de esas deudas, "lo que se ha hecho es comprobar con los centros que eso era así".



Como se recordará, Serunión Grupo Lince Asprona provocó un gran escándalo nacional cuando sirvió gusanos en los menús de cinco colegios de León y uno de Segovia. Incidencias sanitarias que la empresa de catering Serunión ha repetido en otros centros de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y La Rioja. Polémica que se suma al rechazo que las líneas frías de este tipo de catering provocan entre las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS), ya que consideran más saludables para los niños los comedores escolares tradicionales.



Apenas un mes después del escándalo de los gusanos en Castilla y León, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicaba una nueva cesión de comedores escolares de la región a Serunión-Grupo Lince Asprona por cinco millones de euros hasta 2017. Uno de los colegios leoneses que sufrió los gusanos en la sopa de los escolares ha puesto en conocimiento de la Fiscalía posibles irregularidades en la mesa de contratación del servicio de comedores. Preguntada la Consejería de Educación al respecto no ha querido responder porque "está judicializado el tema".

No hay comentarios: