viernes, 27 de febrero de 2015

Ayuntamiento y Junta recurren a la vía penal contra Inporman por las obras del Peñascal


La alcaldesa, Clara Luquero, reveló que la denuncia se presentó el pasado martes.
G.A. - Segovia
07-1kama(865).jpgLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia conoció ayer la denuncia presentada por la vía penal conjuntamente por la corporación municipal y la Junta de Castilla y León contra Inporman, la última empresa adjudicataria de las obras del pabellón deportivo que se construye junto al Colegio El Peñascal.
La alcaldesa, Clara Luquero, precisó que la denuncia se ha presentado “por la continuidad unilateral de la obra del pabellón sin supervisión de obra y sin condiciones de seguridad y salud labora, al considerar que las consecuencias constructivas y económicas derivadas pueden generar daños y perjuicios para el interés público y además pueden ser constitutivas de delitos contra los derechos de los trabajadores y de un delito o falta de desobediencia a la autoridad.
Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia confirmaron la presentación de la denuncia en el juzgado de guardia el día 24. El juez decano será quien la dirija a uno de los seis juzgados de primera instancia e instrucción de la capital. A continuación, será el juez o magistrado titular del órgano competente el que determine si se abren diligencias por una infracción penal, o bien lo desestime y archive las actuaciones.
El delegado territorial ya anunció que se emprenderían medidas legales contra la constructora aunque en un principio estaba previsto remitir la documentación al juez decano el pasado día 13. En este sentido, Javier López-Escobar señalo que la Junta traslada este asunto a los tribunales porque entiende que en los últimos meses Inporman ha hecho una ocupación irregular de la obra, para llevar a cabo trabajos sin control, sin conocimiento de la dirección facultativa y sin aplicar un plan de salud y seguridad para los trabajadores que se encontraban en las instalaciones inacabadas.
Con anterioridad, el 11 de febrero, la Consejería de Educación dictó una resolución por la que rescindió unilateralmente el contrato de construcción del pabellón con Inporman.
Con ese paso se puede poner en marcha un procedimiento negociado sin publicidad (vía de urgencia) para contratar la ejecución de los trabajos pendientes, ya que el objetivo de la administración autonómica es terminar el pabellón polideportivo en el ultimo trimestre de este año, como ya informó El Adelantado.
Como se recordará, este pabellón deportivo que se construye junto al CEIP El Peñascal en el barrio de La Albuera de la capital segoviana tendrá un uso compartido por los alumnos del centro educativo y por los vecinos de la ciudad, en virtud de un convenio entre Junta y Ayuntamiento.

No hay comentarios: