miércoles, 28 de enero de 2015

Serunión no contempla ‘a corto plazo’ ampliar la línea fría en los colegios


La jornada informativa sobre alimentación saludable en comedores escolares tuvo una escasa participación de padres de alumnos y profesores, con menos de una veintena de asistentes.
Puri Bravo - Segovia | 23/01/2015
12chas(307).JPG
La empresa Serunión, que presta servicio a los comedores escolares de la provincia de Segovia, no contempla ampliar la línea fría “a corto plazo” y tampoco está “sobre la mesa para el próximo curso”. Así lo indicó ayer el gerente de Serunión en Castilla y León y Asturias, Luis Gómez Mateos, que participó en la ‘Jornada sobre alimentación saludable en comedores escolares’, organizada por la Junta de Castilla y León en el campus María Zambrano.
Luis Gómez Mateos dejó claro que la decisión de sustituir las cocinas in situ de los colegios por el modelo de ‘línea fría’ no es responsabilidad exclusiva de Serunión, sino que depende de un acuerdo entre la Administración, la empresa y los centros educativos. “Este curso no habrá modificaciones y de momento no está previsto hacer más cambios, pero no depende solo de nosotros”, apuntó el gerente regional recordando que la posibilidad está contemplada en el último pliego de adjudicación del servicio que se tramitó el pasado verano.
Precisamente, la puerta que la Administración abrió el pasado año a la extensión del catering y que inicialmente afectaba de forma directa a nueve colegios segovianos ( en la capital el ‘Martín Chico’, el ‘Elena Fortún’ y el ‘Eresma’ y en la provincia el ‘Marqués del Arco’ de San Cristóbal de Segovia, el ‘San Gil’ de Cuéllar y los de Coca, Sacramenia, Cantimpalos y Olombrada) hizo que varias asociaciones de padres de alumnos y plataformas del sector educativo saliera a la calle para defender el modelo más tradicional.
El representante de Serunión dijo ayer entender las reticencias de los padres, pero no compartirlas. Para Luis Gómez Mateos parte de la resistencia que presentan las familias a las técnicas de cocina en 'línea fría' vienen del desconocimiento. “Este es un sistema —comentó— que todo el mundo utiliza en su casa, porque al final cuando compramos productos de quinta gama en supermercados estamos adquiriendo línea fría”. Remarcó que se trata de una técnica que no aplica “más elementos de conservación que la propia temperatura del plato” para añadir que los dos modelos en uso son igual de fiables.
Poco antes de participar en un encuentro con padres y profesores, el gerente regional de Serunión comentó que el modelo ‘in situ’ sigue dominando sobre el conocido como catering, ya que se aplica en el 60 por ciento de los comedores escolares en los que presta servicio en Castilla y León. En respuesta a las críticas que apuntan una tendencia a extender el catering por motivos economicistas, el representante de la empresa remarcó que “estamos manteniendo el servicio como se venía ofreciendo desde hace cinco años”.

Larvas en la sopa
Luis Gómez Mateos aprovechó su paso por Segovia para recalcar que Serunión tiene contrato con la Junta para prestar servicio en 169 colegios de Castilla y León y atiende los comedores de hasta un 250 centros de distintas características en la región. “Contamos con cerca de mil trabajadores en la Comunidad y tenemos un volumen de compras de materias primas a fabricantes y proveedores de Castilla y León de 10 millones de euros”, indicó el gerente de la empresa. Gómez Mateos fue mucho más parco a la hora de comentar la sanción por valor de 134.601 euros que la Junta ha aplicado a la UTE formada por Serunión SA y Grupo Lince Asprona SLU por la aparición de larvas en seis comedores escolares de las provincias de León y Segovia el pasado 9 de octubre de 2014, y se limitó a precisar que el pago de esta cuantía no va a representar una merma para el servicio.
La organización de la ‘Jornada sobre alimentación saludable en comedores escolares’, tan solo logró captar la participación de una veintena de padres de alumnos y de profesores.

No hay comentarios: