martes, 11 de noviembre de 2014

STECyL estima que Segovia ha perdido 150 profesores en cuatro cursos


El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza considera que el presupuesto de Educación para 2015 en la región es “apenas una tirita” para una “hemorragia” de 440 millones

PURI BRAVO - SEGOVIA


13chas(407).JPG
La provincia de Segovia ha perdido 150 docentes en los últimos cuatro cursos, lo que supone una reducción del seis por ciento sobre la plantilla de maestros y profesores, según muestra un informe realizado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León, STECyL-i. El estudio concluye que la situación actual a nivel profesional en la educación se resume en “más alumnado, muchos menos docentes, congelación de ofertas de empleo público y más en situación de interinidad”, según expuso ayer en Segovia el portavoz del sindicato en la Comunidad, Pedro Escolar. El informe, válido para las enseñanzas escolares no universitarias, toma como iniciativa el curso 2009-10, “a partir del cual se inicia el trienio negro para el profesorado público”, señaló Pedro Escolar, acompañado por la representante de STECyL-i en Segovia, Pilar Pecharromán.

El informe de plantillas fue presentado ayer junto a un estudio del presupuesto elaborado por la Junta de Castilla y León para Educación en 2015, que para STECyL-i es “apenas una tirita” incapaz de parar la “sangría económica sin precedentes” a la que en los últimos años se ha sometido la enseñanza, principalmente la pública.
Según la organización, desde 2009, último año con un crecimiento positivo en las partidas regionales para Educación, hasta el 2013 incluido, se ha producido un recorte en el presupuesto cercano al 20 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de casi 440 millones. En declaraciones recogidas por Europa Press, Escolar subrayó que el recorte acumulado en los cuatro ejercicios alcanza casi los mil millones, lo que a su juicio “pone en evidencia que la Junta no ha considerado la Educación como una prioridad”. En este sentido, argumentó que el gasto educativo en relación al Producto Interior Bruto (PIB) está, con la crisis, disminuyendo “a pasos agigantados”. 
Según el informe de STECyL-i, la educación universitaria perdió hasta 2013 un montante de 57 millones (el 14 por ciento), una cifra que asciende a casi 380 millones en el caso del resto de enseñanzas, lo que supone una caída del 57 por ciento.

Comedores para alumnos de la ESO
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León, STECyL-i defiende la extensión del servicio de comedor para todos los alumnos y centros de Educación Secundaria Obligatoria y la unificación del precio de menú en toda la Comunidad.
El portavoz del sindicato en la Comunidad, Pedro Escolar, cree que estos dos temas deben entrar en un debate sobre la calidad de este servicio, que considera necesario después de los sucesos que se han registrado en los comedores donde han aparecido larvas de gusanos. “Padres, profesores, políticos, todos debemos abrir un foro de reflexión sobre cómo podemos garantizar mejor la calidad de las comidas que damos a nuestros escolares”, señaló el representante de STECyL, quien aboga por recuperar la gestión directa del servicio.

No hay comentarios: