martes, 11 de noviembre de 2014

Llega a los institutos el agente tutor


La Policía Local refuerza el trabajo que realiza con la comunidad educativa en materia de seguridad infantil, tráfico, absentismo y prevención del consumo de drogas

PURI BRAVO - SEGOVIA


04-1chas(453).JPGEl Ayuntamiento de Segovia implantará este curso en los institutos de Educación Secundaria la figura del agente tutor, un interlocutor efectivo entre los centros educativos, las asociaciones de padres y la policía que se ocupa entre otras misiones de proteger el bienestar de los menores y promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar.
El policía amigo trabajará inicialmente en los institutos de la zona de La Albuera para después ir ampliando progresivamente su ámbito de trabajo por el resto de centros de Secundaria, siempre que así lo valore la comunidad educativa, según explican la concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, María José de Andrés Francés, y el intendente-jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja. Para María José Andrés Francés es fundamental que los programas que en materia de seguridad escolar se lleven a cabo tengan el apoyo y el interés de los equipos docentes y de las familias para que sean útiles y perduren, como ha así ha quedado demostrado en muchas iniciativas en marcha desde hace años.

La concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana se muestra orgullosa del trabajo, “muchas veces desconocido”, que desarrollan los policías locales para mejorar la vida escolar de la ciudad, ya sea dentro del ámbito de sus competencias o por colaborar con otras instituciones. Seguridad vial y ciudadana para los niños, control del absentismo, prevención de drogodependencias, conflictos entre iguales... son campos de actuación que la Policía aborda de forma multidisciplinar y en coordinación con distintas áreas municipales y de otras instituciones para salvaguardar el bienestar de los niños y adolescentes durante su estancia en los centros educativos y en los alrededores de los mismos.
Esta labor se verá reforzada y protocolizada a través del Programa de los Agentes Tutores, para el que se están preparando este mes de noviembre cuatro policías segovianos en cursos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El Programa Agente Tutor es, según explica la FEMP, un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia y su intervención se concentra en el ámbito de la prevención y la protección del menor, en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación con otros servicios municipales. Su objetivo es ofrecer una atención integral a los niños, de una forma más cercana y personalizada, empleando para ello el vínculo de la comunidad educativa, según se desprende de las experiencias puestas ya en marcha en otras ciudades, donde se ha visto que estos ‘polis amigos’ dejan a un lado el carácter punitivo y trabajan desde prevención para mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando, previniendo y abordando conductas antisociales que puedan perturbar el mal funcionamiento de la comunidad educativa. Para el desarrollo de su misión los agentes deben tener un conocimiento profundo del tejido social y del entorno en donde se ubican los centros escolares.
Este paso está superado en Segovia gracias al trabajo que desarrollan los policías de barrio, dos agentes de proximidad para cada zona de la ciudad que mantienen un contacto “constante y directo” con los vecinos, ancianos, escolares, comerciantes ... del área que tengan circunscrita y por el que patrullan constantemente. Por eso, María José de Andrés mantiene que el nuevo programa que este curso se pone en marcha se basa en la tarea hecha por los policías de barrio, de forma que avanza y profundiza en ella para hacer un seguimiento más exhaustivo de los conflictos o necesidades que en cada comunidad educativa se registren y se establece un protocolo de actuación, que permitirá también analizar los resultados.
Cada agente tutor tendrá reuniones periódicas con los miembros del equipo directivo del instituto con el que trabaje así como con los representantes de padres para analizar juntos y encauzar soluciones ante problemas concretos que se registren en las proximidades de los centros, por ejemplo, de tráfico en las horas de actividad lectiva, de vandalismo, de presencia de personas sospechosas de venta de drogas, de bandas callejeras, de peleas, de absentismo...El agente tutor será también el ‘policía de confianza y de referencia’ al que acudan los integrantes de la comunidad escolar cuando así lo necesitan.
El marco de actuación abarcaba desde evitar los malos tratos, los abusos y el consumo de drogas hasta prevenir los delitos contra el tráfico mediante la educación vial. La labor educativa también incluye dar charlas a los estudiantes para fomentar el respeto a las normas de educación cívica y prevenir conductas antisociales.

‘Convive’ en cinco colegios
Cinco colegios participarán durante el presente curso en el programa ‘Convive tu ciudad’, una campaña puesta en marcha el pasado mes de febrero con el objetivo de lograr que los más jóvenes sean conscientes de la necesidad de realizar un uso correcto y adecuado de los espacios públicos.
La concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, María José de Andrés Francés, comenta que si bien el agente tutor trabajará directamente en centros de Secundaria, el plan ‘Convive’ se centra en los de Primaria, también con la implicación de la Policía Local y con el mismo fin de procurar el bienestar de los niños y hacer de los alumnos futuros ciudadanos capaces de reflexionar, elegir y actuar de forma responsable.
El trabajo coordinado de las concejalías de Juventud, Educación, Servicios Sociales y Tráfico y Transporte, contó el pasado curso con la implicación del colegio público Villalpando, donde se llevó a cabo el pilotaje de una experiencia que este mes se retoma en los colegios ‘Carlos de Lecea’, ‘Diego de Colmenares’ y ‘Nueva Segovia’, para después atender otras peticiones recibidas
A través de juegos y recorridos por su barrio lo escolares revisarán el uso que los segovianos hacen de los espacios públicos y del mobiliario urbano, contrastarán su experiencia con lo que dicta la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, y sacarán sus propias conclusiones para también tomar notas de las carencias y necesidades que existen en su entorno escolar, proponer soluciones y trasladar todo a las autoridades municipales.

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