martes, 4 de noviembre de 2014

La Junta concluye que los niños en observación de La Lastrilla no padecen sarna


El informe del Servicio de Dermatología “es rotundo y descarta completamente que se haya tratado de escabiosis”, dice la Junta.
P.B. - Segovia
07-1chas(303).jpg
El Servicio Territorial de Sanidad “descarta completamente” que los tres niños de La Lastrilla con síntomas sospechosos de sarna o escabiosis sufran esta infección parasitaria y da por concluido su estudio. Además, desde el servicio de la Junta de Castilla y León, aseguran que desde el pasado jueves “no se ha detectado en La Lastrilla ningún otro paciente en los servicios sanitarios con problemas en la epidermis”.
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, explicó a esta redacción que el informe del Servicio de Dermatología sobre la posible detección en la última semana del pasado mes de octubre de sarna en menores del municipio de La Lastrilla “es rotundo y descarta completamente que se haya tratado de escabiosis”.
Para los responsables de la Administración sanitaria la contundencia que llevan las conclusiones del informe de Dermatología han hecho innecesarias las anunciadas pruebas de microbiología del Hospital General, y entienden que los últimos casos sospechosos responden, principalmente, a la alarma que se generó en el municipio después de trascender que dos niños habían recibido tratamiento contra la escabiosis o sarna el pasado día 27 de octubre en el consultorio local. A estos dos niños no se les llegó a tomar muestra ni pasaron por la consulta de Dermatología.

Focos de contagio
Con el fin de tranquilizar a la comunidad escolar y puesto que en los primeros días el foco de atención se centró en el Colegio Rural Agrupado ‘Los Almendros’, de La Lastrilla, Cesar Montarelo aseguró ayer que “no hay descrito ni documentado ningún caso de transmisión de sarna en un colegio, así nos lo han confirmado los especialistas”. Sí se ha llegado a detectar algún proceso en el ámbito nacional de transmisión en residencias cerradas (de estudiantes o ancianos) donde viven varias personas y hay un contacto íntimo, según comentó Montarelo.
En la provincia de Segovia se registran casos “esporádicos” de sarna y siempre tienen un “foco familiar” de contagio. “Se trata a la persona y a la familia y no transciende de ahí”, señaló el jefe de Sanidad, concluyendo que “los casos de La Lastrilla no son sarna, ni procesos significativos, pero además debe quedar claro que estamos convencidos de que si hubiera sido escabiosis no había riesgo de transmisión en el colegio”.

No hay comentarios: