miércoles, 26 de noviembre de 2014

“LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA”


Taller didáctico para colegios y grupos 2014-2015

NOMBRE DEL TALLER
La construcción del Acueducto de Segovia.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
El Taller Didáctico será impartido por el cantero segoviano Don Alejandro Duque, quien guiará a los asistentes en primer lugar a su taller de cantería, donde les explicará las distintas herramientas que se utilizan en la talla de piedra desde hace siglos.



Una vez se haya comprendido como es el oficio de la cantería, Alejandro Duque les llevará a otra sala donde explicará como se construyó el Acueducto de Segovia, a través de 3 dioramas a escala realizados por él, fieles réplicas del original, en los que se puede apreciar con claridad los distintos oficios que colaboraron en su construcción, la forma de extracción del granito de la cantera y la toma de agua (azud) del Acueducto en la Sierra.


Para finalizar, los asistentes podrán construir unos arcos de medio punto, idénticos a los del Acueducto, realizados en material de atrezo y con la misma técnica que utilizaron los canteros romanos.
En definitiva, es un Taller Didáctico muy completo, en el que sin duda los asistentes van a poder conocer de primera mano, cómo es uno de los oficios más antiguos de la humanidad.
Actividad recomendada de 6 años en adelante, especialmente Primaria, Secundaria y Bachillerato.


PROGRAMACIÓN
El Taller Didáctico consta de:
Visita al Taller de Cantería, donde se podrá ver como se trabaja la piedra y que herramientas se utilizan.
Explicación en el Sala de Maquetas de la organización de los diferentes oficios que colaboraron en la construcción del Acueducto, a través de los dioramas.
En tercer lugar, los asistentes tendrán la oportunidad de montar unos arcos de medio punto idénticos a los del Acueducto y con el mismo sistema de los canteros romanos, utilizando cimbras.

LUGAR
Antigua fábrica de Borra, Sede de la Escuela-Taller Municipal y vivero de oficios de la Ciudad de Segovia, junto al río Eresma (Paseo de la Alameda del Parral nº 1).



DATOS PRÁCTICOS

PROGRAMACIÓN
15 Noviembre de 2014 a Septiembre de 2015
- lunes a viernes de 9h a 14h

DURACIÓN
El Taller Didáctico tiene una duración aproximada de 90 minutos.

AFORO
Mínimo 15 personas y máximo 20.

PRECIO
El precio por persona es de 5 €

UBICACIÓN
Antigua Fábrica de Borra, Vivero de Oficios, perteneciente al Ayuntamiento de Segovia, se encuentra situada en el Paseo de la Alameda del Parral, nº 1.
Instalaciones homologadas que cumplen la normativa actual para Centros de Enseñanza.

PRENSA
Enlaces en prensa sobre las actividades del Taller Didáctico.
El Adelantado.com
Segoviaaldía.es

Alejandro Duque es Cantero profesional con más de 25 años de experiencia práctica. Ha realizado en la Casa de la Moneda para el Ayuntamiento de Segovia y en colaboración con el Centro de Interpretación del Acueducto, los Talleres Didácticos para familias y colegios en 2013, y con el Montessori School de Aravaca 2013-2014, todos ellos con gran éxito.


Tlf. 639 893 975



No hay comentarios: