sábado, 22 de noviembre de 2014

El plan más optimista para el pabellón del ‘Peñascal’ llega a agosto de 2015


La Dirección Provincial de Educación se hará cargo de la gestión de la obra de construcción del polideportivo que comenzó hace cuatro años y de la que queda por ejecutar el 60%

PURI BRAVO - SEGOVIA

08-1kama(895).jpgEl último plazo dado por la Junta de Castilla y León para terminar las obras del pabellón polideportivo que se construye en los terrenos del colegio El Peñascal, del barrio de La Albuera, se alarga ya hasta finales del mes de agosto o primeros de septiembre de 2015. Es el plan más optimista ya que la Administración regional (el organismo adjudicatario) no descarta que incluso los trabajos puedan llegar hasta marzo de 2016.
Estas previsiones fueron presentadas ayer a los representantes de la Asociación de padres y madres de alumnos (Ampa) Las Arenas del colegio El Peñascal por parte de los responsables de la Dirección Provincial de Educación en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la obra del polideportivo de uso compartido, donde también participan miembros del equipo directivo del centro docente y del Ayuntamiento de Segovia que con la Junta financia el proyecto.
Por lo pronto, el calendario marcado el pasado verano por el director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala ya ha sido incumplido. Sánchez-Pascuala aseguró que en octubre la Junta resolvería el contrato con la actual empresa adjudicataria, Inporman Building (la segunda, después de la quiebra de Cadarso XXI) para poder abordar después el tercer proceso de contratación por la vía de urgencia.
El contrato todavía no ha sido suspendido. La presidenta del Ampa ‘Las Arenas’, Anna Alcalde, asegura que hay alegaciones presentadas por la empresa, los contratistas y los avalistas sobre la cancelación del contrato que tiene que estudiar el Consejo Consultivo de Castilla y León. Por eso una de las acciones inmediatas del colectivo de padres va a ser pedir por escrito al Consejo Consultivo que “actúe a la mayor brevedad posible para ver si podemos acortar algún plazo más” señaló ayer Anna Alcalde. Según las explicaciones compartidas en la Comisión de Seguimiento, la constructora sigue poniendo trabas a la resolución del contrato, apurando hasta el último minuto los plazos para presentar documentación o alegaciones y además ha denunciado incompatibilidad entre las penalizaciones que la Administración quiere aplicar por retraso en la obra y la resolución del contrato. “Como mínimo resulta inquietante que una empresa actúe así cuando lo que está en juego es la seguridad de unos niños, porque no hay que perder la perspectiva de que hablamos de una infraestructura para escolares”, dice la presidenta del Ampa. “Y lo peor —añade Anna Alcalde — es que no tenemos garantías de que todo esto no se vuelva a repetir con el futuro contrato porque, según nos dicen, la Administración no tiene herramientas para evitarlo”.
El plan de actuación dibujado ayer por los representantes de Junta indica que los plazos legales para la suspensión del contrato concluyen en enero de 2015 y después la obra pasaría a ser gestionada por la Dirección Provincial de Educación, que abriría un procedimiento negociado por la vía de urgencia para contratar los trabajos pendientes.
La obra está ejecutada al 39% (a falta la última certificación de los trabajos), y el montante económico que queda por invertir se sitúa entre 400.000 y 500.000 euros sobre un presupuesto inicial de 820.000 euros, financiados a partes iguales por el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, según los datos que ofreció Sánchez-Pascuala en su visita a Segovia. Este volumen económico permite que los servicios centrales de la Consejería de Educación en Valladolid deriven el proceso a los provinciales de Segovia, de acuerdo a los argumentos expuestos por la Administración.
El traspaso es bien acogido por parte de los padres de los alumnos afectados que prefieren tener un interlocutor próximo y esperan poder hacer un seguimiento más directo de los trámites. “Vamos a estar encima de esta obra que hay que acabarla bien y cuanto antes” dice la presidenta del Ampa asegurando que la campaña de protestas de la comunidad escolar, que se suceden los jueves, se mantendrá.

Arreglo de los patios
Mientras unas obras se eternizan otras se ejecutan a gran velocidad como ha ocurrido con los trabajos de reparación del patio del colegio El Peñascal que comenzaron el día 27 de octubre y está previsto que terminen el próximo martes 25 de noviembre, sin llegar a apurar el plazo marcado. Para la asociación ‘Las Arenas’, la Consejería de Educación que ha llevado a cabo en solitario la obra presupuestada en 28.000 euros, ha intentado “lavarse la cara” ante las familias y el equipo directivo del colegio que sufren los retrasos de la construcción del pabellón polideportivo. “Han querido mejorar su imagen arreglando un trozo de patio”, dicen los padres que, en todo caso, valoran una actuación que mejora la seguridad de los escolares.

No hay comentarios: