jueves, 13 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento desarrollará 46 programas educativos este curso


Segovia Ciudad Educadora, una iniciativa impulsada por la alcaldesa y coordinada por la concejala de Educación, Lirio Martín, implica a casi todas las áreas municipales

GONZALO AYUSO - SEGOVIA

Segovia Ciudad Educadora es uno uno de los proyectos claves de la alcaldesa, Clara Luquero, y así lo hizo saber en su toma de posesión el pasado mes de abril. Al igual que en verano, cuando se presentó una amplia oferta educativa encuadrada en esta iniciativa, fueron varios los concejales que ayer dieron a conocer algunas pinceladas de la guía que contiene en este caso el programa para este curso 2014/2015. Y al igual que ocurrió en verano, cuando se presentó ya avanzada la estación (a mediados de julio), en este caso se ha hecho dos meses después del inicio de las clases en Infantil.
La concejala de Educación, Lirio Martín, que coordina la acción educadora del conjunto de concejalías del Ayuntamiento de Segovia, compareció acompañada de las concejalas de Medio Ambiente y Protección Civil, Paloma MarotoTráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, María José de Andrés; Juventud, Marta Gutiérrez, y el concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada.
Todos ellos tomaron la palabra para esbozar algunos de los 46 programas educativos que integran la guía (consultar guía) y que se reparten en diez grandes áreas: medio ambiente, patrimonio, salud, deporte, protección y seguridad, educación artística, cooperación y solidaridad, participación, ocio, formación, conocimiento e innovación.
Aunque gran parte de los programas van dirigidos a niños y jóvenes en edad escolar, se trata de involucrar también a padres y madres, asociaciones vinculadas a los centros, universitarios, etc., según explicó Martín, quien anunció que en breve se convocará un concurso para estudiantes del Campus María Zambrano de la UVa, con el objetivo de elegir un diseño para Segovia Ciudad Educadora, que servirá como elemento identificativo.
Paloma Maroto recordó que todos los cursos visitan las instalaciones del servicio municipal de extinción de incendios (bomberos) alrededor de 2.500 escolares de Primaria, a través de los colegios, y que otras instalaciones visitables son la estación potabilizadora de El Rancho del Feo, los puntos limpios del municipio o los huertos de ocio. Mencionó además el programa de educación ambiental, donde reconoció que han mermado los recursos ya que la Junta de Castilla y León ha dejado de subvencionar las iniciativas locales.
La concejala de Juventud, Marta Gutiérrez, destacó programas como ‘Ocio en Familia’ — “ocio saludable compartido por padres e hijos”, señaló—, ‘Por fin es viernes’ (para jóvenes a partir de 12 años en la Casa Joven), ‘Segovia se moja’ (los sábados por la tarde en la piscina climatizada), ‘Red de educadores y educadoras’ (un espacio para compartir experiencias y técnicas de aprendizaje para profesionales, ‘Corresponsales Juveniles’ (una red de jóvenes que informan de las actividades de la Concejalía en los institutos), y conciliamos en Navidad.
Por su parte, De Andrés, recordó las tres grandes áreas de su Concejalía: educación vial, ‘Convive’
—un programa que se puso en marcha en 2013 en un centro con alumnos de 6º de Primaria y que en éste se extiende a otros seis centros para dar a conocer los contenidos de la Ordenanza de Convivencia—, y el agente tutor, una de las novedades, que será operativo próximamente en tres centros pilotos del barrio de La Albuera.
Andrés Torquemada esbozó programas que, en general, inciden en colectivos en riesgo social, con intervenciones en diferentes ámbitos, así como el de Salud Materno Infantil, que incluye formación y ayuda económica para familias de lactantes entre el cuarto mes y el año de vida, además de las ludotecas y la escuela infantil municipal ‘La Senda’, actualmente con 27 niños matriculados (y nuevas solicitudes pendientes), cuyas familias además están subvencionadas en función de su renta.
Desde el área de Educación, Martín habló de los programas ‘Nos vemos en el cole’ (actividades extraescolares en centros educativos), ‘Tengo una idea’ (para alumnos de Secundaria) o la campaña antitabaco desarrollada en colaboración con la AECC y Sacyl, entre otras.
Los Juegos Deportivos Municipales, las escuelas de música, danza y teatro, talleres de animación a la lectura y a la pintura, visitas teatralizadas, rutas, y ‘Ejerciendo Democracia’, o un novedoso intercambio navideño entre centros educativos segovianos y europeos son una muestra de los programas de áreas como Deportes, CulturaPatrimonio Histórico y Turismo, Participación Ciudadana y Empleo y Desarrollo Local.

No hay comentarios: