viernes, 17 de octubre de 2014

Roban en los colegios ‘Santa Clara’ y ‘La Villa’ durante la madrugada


La noche del miércoles los dos centros de Educación Primaria sufrieron el robo de dinero y numerosos destrozos en sus instalaciones, tras forzar puertas y ventanas.
Chantal Núñez - Cuéllar


A primera hora de la mañana de ayer, el personal docente de cada uno de los colegios descubrió los hechos; ventanas y puertas habían sido brutalmente forzadas para acceder al interior de los centros.


En el CEIP Santa Clara todo indica que los ladrones forzaron una de las ventanas para entrar en las instalaciones; una vez dentro, pasaron a forzar la cerradura de la puerta de secretaría. Se trata de una puerta acorazada debido a la seguridad que requiere el material y documentos que se almacenan dentro. No obstante, la mayoría de los accesos a otras salas también se encuentran bajo llave.
En los cajones de secretaría se produjo el hurto: un disco duro con 9 años de trabajo de dirección, y dinero. Este procedía de gastos de ciertas partidas, recaudaciones de las familias para material, de fotocopias , y dinero personal que los profesores reunían para detalles con otros docentes. Así, la suma de todo ha supuesto una sustracción económica “de bastante cantidad”, como declaraba el director del centro, Agustín Gallego.
“Han venido preparados”, comentó también ante el aspecto que presentaban las cerraduras. Los destrozos y la gran pérdida ocasionada supusieron una dura jornada para los trabajadores del centro; se procedió a realizar la oportuna denuncia en las dependencias de la Guardia Civil, pero también hubo que arreglar los desperfectos más urgentes. Personal de Servicio Municipal se trasladó al centro para subsanar lo antes posible las averías en ventanas y puertas y que los alumnos pudiesen continuar sus clases con la mayor normalidad.
Los hechos ocurrieron de manera similar en el colegio ‘La Villa’ de la localidad. Su secretario, Olegario Acebes, confirmaba que igualmente aparecieron puertas y ventanas forzadas. “Es más el destrozo tan importante que hay que lo que se han llevado”, manifestó.
Al parecer accedieron al colegio por la ventana del aula donde se ofrece el servicio ‘Madrugadores’, y de ahí pasaron a secretaría; por el camino forzaron un total de seis puertas. Como en el CEIP ‘Santa Clara’, parece ser que no les interesaba el material informático, como ordenadores portátiles o sobremesa, y sustrajeron dinero. “Por lo general aquí no se maneja dinero, pero casualmente ya habíamos recaudado parte de lo que se pide a los niños para fotocopias por trimestre, 1 euro, aunque no llegaría a los 200 euros en total”, confirmó el secretario.
Los desperfectos también han sido cuantiosos, empezando por el desorden causado en secretaría, donde todos los documentos se encontraban por el suelo a la llegada del personal docente ayer.
Según este trabajador ha habido varios intentos “pero no pasaban de la primera puerta”; “esta vez han venido preparados, con herramientas para poder entrar”.
Efectivos de la Policía Científica así como de la Guardia Civil se personaron en los centros para tomar huellas y recabar indicios que puedan llevar hasta la identidad de los ladrones.
Hacía bastante tiempo que no se producían hechos de este tipo a pesar de los intentos. El personal de los centros se mostraba ayer afectado por los sucesos, ya que, como señalaron, no solo hay que tener en cuenta los destrozos, sino las molestias generadas en la rutina escolar.
Se espera que las investigaciones den sus frutos y sirvan para evitar nuevos robos y mantener la seguridad en la villa.

No hay comentarios: