miércoles, 29 de octubre de 2014

Nota de prensa de FEDAMPA

                                                                                                      


                                                                                                       






Segovia 29 de octubre de 2014


El martes día 28 de Octubre reunidos a las 18.30 horas los representantes de una docena de asociaciones de padres y madres de Segovia, convocados por la FEDAMPA “Antonio Machado”, con motivo de la aparición de gusanos en la comida distribuida por la empresa SERUNIÓN el día 9 de octubre en el comedor del CEIP de Tres Casas,  exponen en asamblea sus experiencias personales vividas en los comedores escolares denominados como catering de “línea fría”:
-          Desde el inicio de curso sus hijos se quejan reiteradamente de la comida, por lo que los padres y madres deducen que los menús han experimentado una bajada en la calidad de los alimentos (previamente a la aparición de los gusanos).
-           Los usuarios del comedor enseguida sienten hambre, lo que hace pensar que la comida es insuficiente.
-           Si no ha habido controles de calidad en ningún momento ¿cómo se tiene la garantía de un correcto proceso de almacenaje y posterior distribución de la comida?, máxime cuando el servicio de catering distribuye los menús un día a la semana.
-          Tampoco hay una atención a la diversidad personalizando distintos tipos de dieta (alergias, celiacos, dieta blanda…)
A lo que añadimos, los hechos más graves acontecidos con la aparición de larvas de insectos en la sopa de cinco colegios de León y uno de Segovia.
                                                                                    
Por todo ello, se establece por consenso, que se realizará un escrito que se remitirá a las autoridades competentes para hacerles saber las peticiones de los padres y madres, que consisten en  rescindir el contrato con la empresa SERUNION y reivindicar de nuevo la cocina in situ en los centros escolares utilizando materias primas de la zona, además de exigir los controles de calidad que hasta ahora no se han llevado a cabo o han sido insuficientes:
-          Exigimos transparencia en la distribución, almacenaje, proceso de elaboración y procedencia de las materias primas utilizadas.
-          Tener la posibilidad  como padres y madres de los usuarios de poder probar la comida de los comedores sin previa planificación.
-          Conseguir que el comedor sea una prolongación de lo educativo con mensajes alimenticios y de hábitos saludables congruentes con lo escolar y familiar.
-          Establecer momentos de control secuenciados y estipulados con expertos bromatólogos e inspectores de sanidad cuyos informes sean remitidos a las familias.
-          Conocer la trazabilidad de los alimentos, es decir, hacer un seguimiento del origen de los productos que sirven a nuestros hijos.
-          Favorecer la cesión e incorporación de empresas y productos propios de nuestra comunidad, considerando que tendrá una repercusión positiva en los futuros consumidores, que son ahora los alumnos.
A todas estas reivindicaciones se le sumaran una recogida de firmas y una concentración convocada para el día 13 de noviembre a las 18 horas frente a la dirección provincial.      
                                                                                                  

            
Apdo. Correos, 581 – 40080 – SEGOVIA – Móvil: 635 08 78 06 – Fax y Tfno. 921 44 45 87
Correo electrónico: fedampasegovia@hotmail.com
CEAPA - CONFAPACAL





No hay comentarios: