jueves, 30 de octubre de 2014

Los ladrones se ensañan con la escuela rural durante el mes de octubre


En las últimas semanas se han registrado al menos siete asaltos a centros docentes de Santa María la Real, Carbonero el Mayor, Cuéllar y Santiuste de San Juan Bautista.
P. Bravo - Segovia
Los ladrones se están cebando con los colegios rurales, a los que en las últimas semanas han convertido en el objetivo de sus actos delictivos desencadenando una oleada de asaltos. El último se han producido en la noche del pasado martes al miércoles en el colegio rural agrupado El Pizarral, de Santa María la Real de Nieva, que el viernes anterior, día 24 de octubre, ya había sido visitado por los cacos.
Durante el mes de octubre se han registrado al menos siete robos o intentos de robos en colegios de Cuéllar, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista y Carbonero el Mayor, pero fuentes del ámbito educativo apuntan a que la lista es más amplia y puede incluir a otros núcleos segovianos como Nava de la Asunción o de provincias limítrofes, como Olmedo. En la mayoría de los casos los ladrones se han llevado equipos informáticos, material audiovisual y dinero, a la vez que han causado destrozos en las instalaciones, rompiendo puertas y ventanas, según indican los directores de los colegios donde se han cometido los sucesos.
Hay además fechas coincidentes como la noche del jueves, 23 de octubre al viernes 24 cuando los ladrones accedieron a las instalaciones del colegio de Santa María la Real de Nieva y también del centro escolar ‘San Juan Bautista’ de Carbonero el Mayor. El día 1 de octubre también hubo robos en dos puntos distintos de la red escolar provincial, pero además hay centros que han sido objetivo de los ladrones en dos ocasiones muy seguidas.
Luis Ángel García, director del Colegio Rural Agrupado ‘San Isidro’, de Santiuste de San Juan Bautista, asegura que los ladrones entraron por una ventana de un cuarto de baño para después “destrozar la puerta del despacho del equipo directivo y coger las llaves de las instalaciones”, revolver todo a su paso y finalmente llevarse ordenadores y material escolar. “¡Con los justitos que estamos ya de material en los centros rurales!” lamentaba ayer el profesor. Mónica Gambra Navarro, directora del colegio de Carbonero, explicó que los ladrones accedieron al centro por tres lugares distintos pero la alarma con detector de imágenes evitó que cumplieran con sus intenciones.
Raquel Martínez García de Longoria, directora del colegio de Santa María la Real de Nieva, asegura que los cacos se han llevado del centro dinero, un reproductor de DVD, cámara de video y un ‘pincho’ USB, entre otros objetos. Respecto a este último caso, la Subdelegación del Gobierno ha confirmado que ayer se produjeron detenciones y ha indicado que sigue abierta la investigación sobre los robos en colegios.

No hay comentarios: