jueves, 30 de octubre de 2014

La Fedampa exige a la Junta la rescisión del contrato con la empresa Serunión


La federación que agrupa a 76 asociaciones inicia una recogida de firmas y convoca una concentración ante Educación para protestar por el caso de las larvas en la sopa de la comida de los niños.

P. B. - Segovia
08(100).JPG
  Reunión de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia. / El Adelantado
Para la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia, Fedampa ‘Antonio Machado’, el caso de los gusanos en la sopa del menú escolar del colegio Las Cañadas, de Trescasas, no queda cerrado con la apertura de un expediente sancionador a la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria formada por Serunión y Grupo Lince-Asprona. El colectivo que agrupa 76 asociaciones de la provincia reclama a la Junta de Castilla y León la rescisión del contrato con la adjudicataria del servicio de comedor, la recuperación de la cocina in situ en los centros escolares y la utilización de las materias primas de la zona en la elaboración de los menús, además de exigir los controles de calidad que “hasta ahora no se han llevado a cabo o han sido insuficientes”.
La reclamación se remitirá a las autoridades competentes, según el acuerdo alcanzado en la reunión celebrada el pasado martes día 28 de octubre, en la sede de la Federación ‘Antonio Machado’ donde los asistentes dejaron ver con sus testimonios que los usuarios de los comedores con servicio de catering se quedan con hambre y se quejan de las comidas, por lo que entienden que con la línea fría baja la calidad los menús y la comida que se da es insuficiente.
La preocupación de las familias se ha acentuado con la aparición de larvas de insectos en la sopa de cinco colegios de León y uno de Segovia, un “grave” hecho que ha empujado a las asociaciones de padres de escolares a iniciar acciones de protesta, centradas en una campaña de recogida de firmas y en la convocatoria de una concentración ante la Dirección Provincial de Educación para el día 13 de noviembre.
En sus acciones reivindicativas, la Fedampa exige transparencia en la distribución, almacenaje, proceso de elaboración y procedencia de las materias primas utilizadas en los comedores escolares. Como padres y madres de los usuarios quieren tener la posibilidad de probar la comida de los comedores sin previa planificación.
Reclaman establecer momentos de control secuenciados y estipulados con expertos bromatólogos e inspectores de Sanidad cuyos informes sean remitidos a las familias; conocer la trazabilidad de los alimentos, y así hacer un seguimiento del origen de los productos que sirven a los niños; y favorecer la cesión e incorporación de empresas y productos propios de Castilla y León, considerando que tendrá una repercusión positiva en los futuros consumidores, que son ahora los alumnos.
Además aspiran a conseguir que el comedor sea una prolongación del ámbito educativo, con mensajes alimenticios y de hábitos saludables.







No hay comentarios: